Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 9 de enero de 2022.- Luego de que el Gobierno del Estado anunciara que, del 12 al 15 de enero, se llevará a cabo la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el Covid 19 a maestros y personal educativo activo de escuelas públicas y privadas de Yucatán, docentes han reaccionado con alegría a esta nueva etapa de inoculación.
Como se recordará fue en mayo pasado cuando este sector poblacional recibió la vacuna contra el coronavirus, en su caso, correspondió al biológico de la farmacéutica china, Cansino, la cual consiste en una sola dosis y según estudios, tiene una eficacia del 65% y hasta el momento, no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Yucatán, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en el curso 2019-2020 unos 37 mil 281 maestros laboraban en 3 mil 882 planteles escolares de todos los niveles educativos.
De este total, 4 mil 261 son del nivel preescolar; 9 mil 542, de primaria; 9 mil 025, de secundaria; 6 mil 817, de medio superior y, 7 mil 735, de nivel superior.
Cuando la pandemia logró alcanzar altos niveles de contagio en la entidad, la solicitud de un refuerzo para los docentes y demás personal educativo fue una constante, por ello, tras meses de gestión, la noticia trae esperanza y felicidad para los educadores.
“La estábamos esperando y necesitando, considerando que la labor docente necesariamente implica cierto contacto con los estudiantes, para poder revisar, retroalimentar, y que los niños no son conscientes de su entorno, no se fijan si se les bajó el cubrebocas o recogen cosas del piso, arrastran la mochila, etc” refirió Doris Figueroa de Anda.
Para ella, “lo preocupante es que no han especificado si nos darán una o dos dosis, ya que la Cansino nunca se validó por la OMS y con solo una dosis de moderna no podemos decir que estamos ‘totalmente vacunados'”.
Por su parte, el historiador Alfredo Domínguez Tamayo, quien imparte clases a secundaria, preparatoria y universidad, argumentó que la noticia llegó en un buen momento, “se ha tomado con normalidad y ya era justo para nosotros ser tomados en cuenta y ser atendidos con una segunda dosis”.
En tanto, Ángel Cortés aseguró que ser inmunizados por segunda vez les da mayor confianza de volver a las clases presenciales.
De acuerdo con lo dado a conocer por la Federación, la aplicación de las vacunas se realizará, tentativamente, del 12 al 15 de enero en cuatro sedes, que son las siguientes: en Mérida, será el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI; en Valladolid, el campus de la Universidad Modelo en dicho municipio; en Tizimín, el Tecnológico Nacional; y en Ticul, la Escuela Secundaria Felipe Carrillo Puerto.
Según informó Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), activará el sitio vacunaeducacion.yucatan.gob.mx, donde a partir del domingo 9 de enero las y los docentes y el personal educativo activo podrán registrarse de acuerdo con su fecha de nacimiento: el 9 de enero quienes nacieron entre enero y abril; el día 10, quienes nacieron entre mayo y agosto, y el día 11 de enero, los nacidos entre septiembre y diciembre.
Reiteran la importancia de que el registro se realice en la fecha que le corresponda a cada quien, de acuerdo con su fecha de nacimiento, a fin de evitar que la plataforma dispuesta para ello se sature y todos puedan cumplir con este paso del proceso.