Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 13 de noviembre de 2024.- Con el fin de evitar que trastornos de la vista como la miopía o el astigmatismo afecten el desempeño académico de niñas y niños, la Fundación Cimarrón puso en marcha el programa Para Verte Bien, el cual beneficiará a 500 infantes de Mérida con problemas de visión otorgándoles lentes gratuitos.
La directora de Fundación Cimarrón, Tania Loya Fierro, destacó que la entrega de los 500 anteojos graduados es resultado de la sinergia de trabajo con Fundación Devlyn y el Ayuntamiento de Mérida que encabeza la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, a fin de que los menores que así lo requieran tengan lentes correctivos que transformen su aprendizaje y calidad de vida.
Comentó que el programa Para Verte Bien inició este miércoles en la primaria 15 de Mayo, ubicada en el fraccionamiento Juan Pablo II, donde habilitaron un salón con equipo especializado para realizar exámenes de la vista a estudiantes de entre 6 y 12 años de edad, así como a sus hermanos y padres que también requieran de anteojos por tener algún trastorno en la vista.
Mañana jueves, dijo, la jornada terminará en la primaria Emiliano Zapata Sur, ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur I, donde la dinámica será la misma, ya que realizarán exámenes de la vista a estudiantes, sus padres y hermanos que necesiten de lentes graduados, para que en 15 días se cumpla la meta de entregar los 500 anteojos.
Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza del municipio, comentó que la sinergia con Fundación Cimarrón y Fundación Devlyn, trabaja en beneficio de las niñas y niños, una vinculación que la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada aplaude, ya que gracias a estas alianzas se pueden otorgar apoyos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las y los meridanos.
“Este es el trabajo que nos encargó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, el poder hacer este tipo de alianzas y poder dar este tipo de apoyos, que en este caso será entregar lentes de primera, ya que Devlyn es una empresa de alta calidad, una empresa que cuida la visión de todos los yucatecos y meridanos”, mencionó el funcionario municipal.
Antes de comenzar con los exámenes de la vista, se llevó a cabo el corte del listón, donde participaron las autoridades mencionadas, quienes estuvieron acompañadas por Flora Zapata, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano del municipio, así como del director de la escuela primaria 15 de Mayo, Martín Herrera Loría, quienes agradecieron también a Teddy Martínez, director general de Grupo Cimarrón y presidente del Consejo de la Fundación Cimarrón.
Fundación Cimarrón transforma vidas a través de la salud, alimentación y educación
Fundación Cimarrón se ha tomado en serio el trabajo para cambiar el rumbo de México, ya que en poco más de un año de su creación, la organización ha beneficiado a más de 100 mil personas en todo el país, a través de sus tres áreas de apoyo con las comunidades: alimentación, educación y salud.
Tania Loya Fierro, directora de la Fundación Cimarrón, en representación de la presidenta, Ana Cristina González, mencionó que la organización es el brazo social de Grupo Cimarrón, y a pesar de su juventud, la agrupación ha estado trabajando muchísimo para transformar la vida de las y los beneficiarios con educación, salud y alimentos.
“Somos una fundación nueva, tenemos un año y meses de estar operando, pero con muchísimo trabajo, ahora llevamos aproximadamente más de 110 mil beneficiarios en lo que va del transcurso de enero a octubre y manejamos tres programas en la fundación que son salud, educación y alimentación”.
Señaló que en materia de salud están implementando el programa Para Verte Bien, entendiendo que uno de cada cuatro infantes tiene problemas en la vista y que el 80 por ciento del aprendizaje se da gracias a la visión o que los problemas visuales afectan el rendimiento escolar en ese mismo porcentaje.
Mencionó que a través de estas jornadas visuales han asegurado que más de 2 mil menores cuenten con lentes correctivos que transformen su aprendizaje y calidad de vida, especialmente niñas y niños de los estados de Chihuahua, Oaxaca y Yucatán, que son las entidades donde llevan implementado este esquema de salud.
Respecto a educación, destacó que Fundación Cimarrón trabaja el programa Enmochílate y Motívate, para el cual han repartido más de 10 mil mochilas en todo México, cuyo fin es dar un mensaje de que la enseñanza y el aprendizaje abren puertas, lo que da pie a cumplir sueños personales y oportunidades para un mejor futuro.
En el área de alimentación, la entrevistada adelantó que para el 2025 se está llevando a cabo el proyecto alimentario para otorgar despensas y apoyos alimenticios, programa en el que se está contemplando beneficiar a gente de Yucatán, además de que para estos meses se está haciendo entrega de cobijas en comunidades donde las temperaturas llegan a bajo cero.
Abundó que para 2025, la Fundación Cimarrón tiene contemplado crear un programa que apoye con la entrega de útiles escolares, con el objetivo de ayudar a la economía de las familias con el ahorro de este gasto educativo, para lo cual ya analizan la posibilidad de hacer la entrega de 20 mil paquetes de útiles escolares.
“Para el año que entra traemos unos programas maravillosos; tenemos un programa importantísimo, donde esperamos tener 20 mil beneficiarios y estamos deseosos de incluir al estado de Yucatán. Este programa de útiles tiene el objetivo de apoyar la economía familiar y es algo que estamos en programación”, culminó.