Educativas

Educación a distancia afecta alumnos del Tecnológico de Mérida

MÉRIDA, Yuc., 21 de abril de 2020.- Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida ITM retomaron sus clases en línea los primeros días de abril, esto a consecuencia de la contingencia epidemiológica, sin embargo, después de que el alumnado comenzó a tener problemas técnicos, la institución sugirió que se dieran de baja.

Quadratín Yucatán platicó con alumnos de ingeniería civil, entre ellos Cintia, quien consideró que ante una serie de inconformidades que comenzaron a salir entre sus compañeros, la institución decidió lanzar el comunicado. 

El documento firmado por la dirección del instituto detalla que ante la emergencia global por la pandemia y el compromiso por la seguridad y la salud de la comunidad estudiantil, por recomendaciones de las dependencias federales y estatales, a fin de evitar incremento de contagios, a partir del 20 de abril y hasta nuevo aviso, mantienen la suspensión de actividades académicas presenciales en sus instalaciones, por lo que el semestre concluirá en la modalidad a distancia.

De acuerdo con Cintia, las clases en línea dieron inicio los primeros días de abril, sin embargo en su caso, solo dos maestros se contactaron con el grupo al que ella pertenece.

Cintia se ha dado cuenta que tomar una ingeniería en modalidad a distancia es bastante difícil:  “por qué en mi caso tomo una materia que se llama topografía y esa forzosamente tiene que ser presencial sino, no se puede aprender”.

La alumna consideró que el aprendizaje de una clase en línea no es el mismo que una presencial, por lo que se le ha dificultado tomar materias como cálculo, algunos de sus compañeros han comentado que preferirían darse de baja por el hecho de no sentirse cómodos estudiando “prácticamente por su cuenta”.

La comunicación con sus maestros es a través de correos electrónicos y con la plataforma TecNM Virtual, una herramienta donde los docentes suben las tareas que los alumnos deben desarrollar.

Para la alumna Adriana la sugerencia de darse de baja sí figura en sus posibilidades, la razón principal es que no cuenta con una red de internet, además se considera una persona dispersa, por eso no le funcionan las clases en línea. 

Aseguró es que los maestros no están preparados para impartir enseñanza por medio de una plataforma virtual: “nadie tenía pensado que esto iba a pasar, entonces, la falta de preparación de los maestros no ayuda mucho a mi enseñanza”.

La alumna envió este lunes 20 de abril, casi enseguida de que la institución emitió el comunicado, su formato en el que solicitó darse de baja, “nos dieron un documento en el que debemos explicar el por qué no podemos continuar con las clases”.

Los alumnos que decidan darse de baja por motivos de salud, deberán enviar vía correo, la receta o documento que indique el diagnóstico de la  enfermedad. Si el motivo es técnico, es decir, que el alumno se vea afectado en continuar estudiando por la falta de internet, deberán enviar un comprobante de domicilio o una identificación que avale la dirección de la vivienda.

Una vez que su baja esté aprobada se tendrá que regresar a su ciudad natal de Hidalgo. 

“Si para el mes de agosto ya se terminó la contingencia, estaré volviendo a Mérida para continuar con mis estudios”.   

El panorama es similar para Mario Escamilla, su problemática empezó cuando las tareas de algunas asignaturas requerían ser presenciales: “al menos en mi caso, una ventaja fue que mi maestro grababa las clases, entonces de esos videos he sacado mis ejercicios”.

El alumno consideró que el peso de los programas para realizar el tipo de tareas que requiere su ingeniería si es una problemática: “se requiere un equipo más poderoso para que soporte la cantidad de memoria que requieren los ejercicios y la mayoría de mis compañeros no cuentan con eso y eso si es un mega problema”.

En cuanto a la comunicación que han buscado con el director de la escuela, destacó que hace un par de días un grupo de estudiantes escribió un documento en el que solicitaban que no se dejará a un lado a los compañeros que no podrán seguir con sus estudios, sin embargo hasta ahora no han tenido respuesta.

“El problema es que la plataforma para inscribirse es a nivel nacional, entonces si unos se dan de baja, para el siguiente semestre achocaremos las materias y eso será un caos”.

Sandra Gayou Soto

Recent Posts

Plantea Xóchitl meta sexenal de 5 millones de viviendas

En su encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y…

8 min ago

Xóchitl a albañiles: dan forma a un poderoso motor de la economía

La candidata presidencial fue invitada a compartir los alimentos, como sopes y tacos, con trabajadores…

28 min ago

Suman 18 años sin justicia para las mujeres de Atenco

En particular, se cumplen 18 años de la lucha de 11 mujeres, sobrevivientes de tortura…

48 min ago

Designarán Maestro Distinguido 2024 al fallecido Adalberto Paredes

El maestro Adalberto Paredes Esquivel, nació el 20 de octubre de 1944, se caracterizó por…

1 hora ago

Se han registrado 20 golpes de calor en Yucatán de febrero a la fecha

La entidad que más golpes de calor registra, hasta el momento, es Tabasco, con 74,…

1 hora ago

Descuentos, remates y hasta 3×2, ofertas para el día de las madres

Durante un recorrido por diversas tiendas del Centro Histórico, Quadratín Yucatán constató que a días…

2 horas ago