Regresa UNAM a clases este 27 de enero
MÉRIDA, Yuc., 24 de enero de 2025.- Ante la posibilidad de que guarderías privadas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desaparezcan por falta de viabilidad económica, el impacto se vería reflejado en alimentación y educación principalmente, comentaron representantes de estos centros infantiles.
Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Especializada de Guardería de la Cámara de Comercio (Canaco), comentó que con base a un estudio de una tesis doctoral se comprobó que los infantes que acuden a guarderías crecen más altos y tienen mejores resultados académicos, además de que reciben una mejor alimentación.
Dalia Millán, directora general de la Canaco Mérida, en representación de dos estancias infantiles, señaló que las guarderías que están en zonas marginadas ofrecen alimentos y dietas especializadas para la edad de los infantes, además de que en muchos casos es el único alimento que reciben las niñas y niños que acuden.
“Son los únicos alimentos completos que reciben al día porque sus papás están en un problema de marginación económica. Entonces, no nada más acuden los niños para pasar el día, sino que acuden por una alimentación adecuada, además de que se les aplican vacunas del esquema básico sí así lo requieren; se lleva un control de su salud”, dijo.
Por parte, Diana Rejón, representante de otra guardería, mencionó que todas las guarderías tienen validez oficial de primero de preescolar, lo que se perdería en dado caso estos centros cerrarán sus puertas el próximo año, lo que provocaría un retroceso académico, dejándolos sin educación inicial.
“Cuando el niño sale de la guardería, sale con primero de kínder y realmente salen con una educación superior a la que reciben en una escuela pública, puesto que prácticamente somos una escuela privada. Entonces, en cuanto a educación sí habría un retroceso significativo de que todos estos niños se queden sin educación básica”, dijo.
Para evitar el cierre el próximo año, las guarderías de todo el país, incluso, las de Yucatán, exigen al IMSS la actualización de la cuota que les paga a las guarderías para su óptima funcionalidad, la cual ha quedado rezagada desde 2018, ya que de esa fecha a la actualidad, solo han recibido un aumento de 41 por ciento.