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MÉRIDA, Yuc., a 27 de octubre de 2022.- Adaptar la educación a los nuevos desafíos, garantizar un acceso igualitario y un correcto financiamiento de la misma, son los principales retos a los que se enfrenta la Educación Superior, manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) José de Jesús Williams.
Durante la Conferencia Magistral “La Educación Superior, retos y desafíos a corto y mediano plazo” realizada en el marco a la ANUIES-TIC UADY 2022, remarcó que con esto se debe garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, para que las nuevas generaciones sean capaces de adaptarse a los nuevos contextos.
“Debemos involucrarnos todos, los diferentes niveles de gobierno y la sociedad en general, además debemos de capacitarnos de manera continua, revisar los planes y programas de estudio, capacitar constantemente al personal docente, principalmente porque la Universidad tiene que ser dinámica para responder a los distintos contextos sociales”, señaló.
En este sentido, recordó, la pandemia ha permitido que personal administrativo, manual, docentes, directivos y los propios estudiantes se adecuaran a la educación en línea a corto plazo, un cambio que sin este panorama hubiera tardado más años, por lo que aseguró se le debe ver el lado positivo ya que esto también aceleró el proceso de cobertura educativa.
Pese a esto, durante la pandemia el cierre de las Instituciones de Educación Superior afectó a 23.4 millones de estudiantes y 1.4 millones de docentes de Universidades en América Latina y el Caribe.
Además, el 30 por ciento de los estudiantes de la región no pudieron estudiar de manera virtual por la falta de una computadora o internet, por lo que se debe seguir trabajando para evitar estos problemas.
También, dijo, se debe instruir a los jóvenes bajo la premisa de que “la única certeza es la incertidumbre”, pues no existe una garantía de que todo va a estar bien siempre, por lo que deben tener las competencias para poder abordar cualquier problema, analizarlo y brindar propuestas de solución.