Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 16 de mayo de 2022.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) de manera conjunta con Sedeculta, inauguraron la exposición “Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional Maya” en el Jardín Botánico Regional, mediante el cual dan a conocer un poco de la historia de la medicina tradicional en el estado.
EL director del CICY, Pedro Iván González Chí, comentó que era muy interesante la convergencia de una exposición cultural en un centro de investigación “la llegada del arte nos hacer sentir más humanos y menos tecnológicos, además de que nos alimenta el alma”, sin embargó comentó que varias de las plantas endémicas que se utilizan en la medicina tradicional están en el jardín botánico, por lo que existe un lazo especial entre los dos temas.
Por su parte la médica tradicional Zully Patrón Canché, que lejos de lo que se pueda, creer, la medicina tradicional no está en vías de perderse, pues cada vez son más las personas interesadas en conocer el poder y propiedades de las plantas, sobre todo los jóvenes.
“Constantemente recibimos a jóvenes estudiantes de química, biología, enfermería y otras carreras, queriendo aprender sobre herbolaria, y eso es muy alentador, además de que los extranjeros vienen desde sus países para que les enseñemos” expresó.
Además de medica tradicional, Patrón Canché es representante de los Médicos Tradicionales a nivel estatal, y comentó que, aunque no se tiene un número exacto, se sabe que son más de 800 personas que practican la medicina a base de plantas.
Resaltó que es importante que todos aprendan sobre los beneficios de la medicina tradicional pues es más accesible no solo económicamente sino en tiempo. “cuando alguien se siente mal y acude al seguro te dan citas para semanas o meses, pero un médico tradicional te atiende en ese momento y si tu aprendes, puedes curarte tu solo y ayudar a los demás”
La exposición sobre medicina tradicional estará abierta al público desde el 17 de mayo y hasta el 30 de junio con un horario de 9:00 am a 13:00 pm, de lunes a viernes, en el jardín botánico del CICY