Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 5 de septiembre del 2023. Luego de que el 86 por ciento de los posgrados que ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán quedaron en riesgo de perder la beca debido a la recategorización que hizo el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conachyt), Carlos Estrada Pinto rector de la UADY, señaló que ya están en negociaciones para solucionar el problema y descartó meter un amparo como ya hicieron otras universidades, son aproximadamente 120 estudiantes afectados.
“Nosotros estamos haciendo las negociaciones directamente con el Conachyt, ya envié una solicitud directamente a la directora para que reconsidere el tema de las becas, nuestros programas algunos los clasificaron en categoría uno otros en categoría tres y otros los dejaron fuera por considerarlos que no era prioritarios”.
En este sentido, señaló que pidieron se revise la lista de nuevo mientras que ellos hacen las argumentaciones, además están pidiendo que todos los que fueron admitidos a posgrados en el proceso de ingreso tengan la beca, ya que les otorgaron menos becas de los admitidos.
“En el caso de los programas que dejaron fuera son alrededor de 120 afectados, las áreas más afectadas, son enfermería y todas las ciencias administrativas la de ciencias agropecuarias la pusieron en categoría 3 y estamos pidiendo que la pongan en categoría uno”.
Dijo que todo parece indicar que ser que todos los de categoría tres podrán tener la posibilidad de tener beca y con eso sería suficiente, “con que se pueda cubrir a los estudiantes que ya tenemos para que no se queden sin becas”.