Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, YUC., 9 de septiembre de 2021.- Entre un 20 y un 30 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior volverán a las escuelas Preparatoria 1 y 2 y la Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), esto luego de que se aplicará una encuesta a los estudiantes para conocer la modalidad en la que deseaban estudiar el nuevo ciclo escolar.
En el caso de Uabic, el coordinador Guillermo Contreras indicó que, de los mil 37 jóvenes inscritos, 150 vuelven a las aulas el próximo lunes, el resto continuará con las clases de manera virtual. De estos últimos, al menos 75 son de primer ingreso. Y en total 57 docentes darán clases hibridas.
“Nuestros salones son pequeños, están pensados para grupos de 30 pero nosotros, ya disponiendo del mobiliario y todo, tendremos solo 15 o menos estudiantes por salón”.
Para la preparatoria 1, la directora Ligia Herrera Correa informó que de los 3 mil 800 -3 mil 600 regulares y 200 irregulares- un total de 700 decidieron tomar clases de manera presencial, junto con 112 docentes que darán clases de manera hibrida para poder atender a toda la matricula escolar.
Según refirió, para garantizar la salud de los estudiantes, las clases tendrán una duración de una hora y 20 minutos, y se tendrán espacios para que las aulas puedan ser sanitizadas. En el caso de los profesores, dijo, una parte dará clases de manera presencial una semana y la siguiente de manera virtual con el fin de alternarlos y evitar aglomeraciones.
Finalmente, la directora de la preparatoria 1, Beatriz Novelo, puntualizó que solo 375 de los 3 mil 881 jóvenes que integran la matricula escolar decidieron regresar de manera presencial, para garantizar la sana distancia, 228 tomarán clases en el horario matutino y 147 el vespertino con horarios escalonados de ingreso.A esta escuela regresan 157 maestros que darán clases de manera hibrida y personal administrativo y manual que asciende a 81 personas.