Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 12 de junio de 2023.- Las bibliotecas de las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, así como la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibieron la donación de los libros ¡Deja te cuento! y Rutas a la Palabra, los cuales son resultado del proyecto “Modelo de activación lectora para la inclusión social de jóvenes de bachillerato”.
Al dar el reporte general de resultados de este proyecto, el director de la Facultad de Educación, Pedro Canto Herrera, detalló que el primer libro “¡Deja te cuento!” es una antología conformada por 30 cuentos que fueron seleccionados entre más de 164 propuestas de jóvenes yucatecos y campechanos.
El segundo, que lleva como título “Rutas a la Palabra”, es un manual para promover y activar la lectura en el aula, contiene 30 secuencias didácticas de diferentes profesores y bibliotecarios de Yucatán y Campeche.
“Con esta donación se articulan los esfuerzos del equipo de trabajo con las necesidades de los bachilleratos de nuestra institución en búsqueda de la suma de esfuerzos y capacidades a favor de los intereses lectores de nuestra Universidad”, apuntó.
Por su parte, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, agradeció el esfuerzo de la Facultad de Educación y el interés de compartir sus resultados con el bachillerato de la Universidad.
“Este gran trabajo tiene un alcance y un impacto trascendental por todo el tema de fomento a la lectura en estudiantes de educación media superior, en donde creo que se puede incidir de gran manera para lograr un cambio en nuestra sociedad”, comentó.
Por último, recalcó la importancia de tratar el tema de fomento y activación lectora desde un enfoque científico que brinde resultados y estrategias a replicar al interior de nuestra Universidad.
El proyecto “Modelo de activación lectora para la inclusión social de jóvenes de bachillerato” fue seleccionado dentro de la convocatoria del Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) en el área de educación realizada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) para los años 2022-2024.
Tiene el objetivo de fomentar y activar la lectura como un eje de transformación a través de la inclusión social en jóvenes y docentes del nivel media superior de Yucatán y Campeche.