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MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2023. Las escuelas que se encuentran en áreas rurales serán las más afectadas si los libros de texto no corrigen los errores que tienen, así lo señaló el diputado Crescencio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local.
El diputado enfatizó que en áreas más urbanizadas los docentes pueden tener acceso a tecnología o herramientas que les permite reforzar la educación, lo cual no pasa en las áreas rurales pues no se tienen los elemento tecnológicos o económicos para poder conseguirlos, y los libros se vuelven la única herramienta que tienen los profesores para la enseñanza y al tener errores los pone en desventaja.
“El sector rural va estar en desventaja para poder realizar su labor, ha habido muchos comentarios de maestros en estos últimos días donde señalan este tipo de anomalías y señalan la dificultad que van a tener para poder enlazar el proyecto que se pretenden implementar a través de nueva escuela mexicana”, indicó.
Del mismo modo, aclaró que no están en contra de los libros de texto ni de la educación de pública y de excelencia, pero puntualizó que así como se reconocen los aciertos, se han detectado errores fuertes y es necesarios señalarlos, para subsanarlos, pues estos libros son indispensables para fortalecer la labor de la plantilla docente, agregó que las correcciones deben hacerse de manera conjunta.
“Se han detectado errores en redacción, en contexto, y en imágenes y esto no debe ser politizado, estamos convencidos que la educación pública es la única vía que nos da igualdad de oportunidades de superación, pero hay que señalar las fortalezas y debilidades del material para poder mejorarlo y ser verdaderos instrumentos que ayuden en la formación integral de niñas y niños”.
El diputado indicó que peor que los errores, es que estos no sean aceptados por el Gobierno Federal para poder arreglarlos y sigan creyendo que los libros están muy bien elaborados cuando no es así, además, lamentó que estos libros no hayan sido socializados en un piloteo general para detectar estos errores con tiempo y no a unos días de iniciar el ciclo escolar.
Para finalizar, resaltó la vocación del magisterio estatal y nacional quienes cumpliendo con su compromiso de educar a las infancias y adolescencias del país, tendrán que buscar las alternativas para poder llevar a la práctica el proceso de enseñanza y aprendizaje.