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MÉRIDA, Yuc., 22 de abril de 2024.- Gracias a que han continuado implementado el plan de trabajo educativo que existía hasta 2022, las escuelas particulares de Yucatán han reducido el número de estudiantes que estaban en rezago escolar, así lo reveló Elías Dájer Fadel, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (Amepec).
El entrevistado comentó que antes de la pandemia del Covid 19, entre uno y dos alumnos por salón de una institución privada estaba en rezago educativo, pero cuando se regresó a las aulas después de la contingencia sanitaria, el número se elevó a 20 por aula, pero en la actualidad es de cinco, es decir, en 75 por ciento se ha disminuido la problemática.
Señaló que la clave ha sido porque las escuelas privadas de la entidad continúan trabajando con el plan educativo que se tuvo hasta 2022 y no con el modelo de la nueva escuela mexicana, programa que les ha ayudado a ver cómo han disminuido los niveles de rezago educativo, en comparación a como regresaron a las aulas después del Covid 19.
Abundó que los resultados del Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán (Idaepy) que se hicieron en 2022 revelaron que el 65 por ciento de los alumnos mostraron insuficiencia de aprendizaje en matemáticas y español, resultado de haber estado confinados durante casi dos años por la contingencia sanitaria.
“El resultado de escuelas privadas era mucho mejor, pero sí veíamos que traíamos un rezago en términos de esta situación y hemos trabajado a marchas forzadas para acabar con el problema y creo que lo hemos logrado en buena medida”, comentó Dájer Fadel, quien abundó que se ha disminuido el 75 por ciento del rezago que había.
Puntualizó que han logrado resarcir la problemática al regresar a los niños a tener la capacidad de socialización que habían perdido por la pandemia, con el establecimiento de dinámicas en los salones de clases, además de trabajar en motricidad y una vez atendidos estos rubros se comenzó a trabajar en el rezago matemático y en español.