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MÉRIDA, Yuc., 29 de abril de 2023.- Este sábado más de 10 mil estudiantes de último grado de primaria, participaron en la aplicación del Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (ISAIS), para aplicar por un espacio en las 36 escuelas públicas con sobredemanda de este nivel.
Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación, informó que todos los niños de Yucatán tienen cupo garantizado en alguna escuela pública y en el caso particular de las de nivel secundaria, se aplica el ISAIS, que consiste en una prueba estandarizada ya que ha sido elaborada, aplicada y analizada por el Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán que garantiza una medición válida confiable y justa del rendimiento académico del alumnado.
“Como nos ha instruido el gobernador Mauricio Vila Dosal, el cupo está garantizado para niñas, niños y jóvenes para que continúen sus estudios de la mano de maestras y maestros comprometidos con la educación”, dijo Vidal Aguilar.
En el proceso realizado este día participaron 384 aplicadores, uno para cada grupo, 38 coordinadores de aplicación y siete de región, que trabajaron en coordinación con los 36 directores de las escuelas de alta demanda, para atender a más de 10 mil estudiantes sustentantes.
La prueba ISAIS se aplicó de las ocho a las 11 de la mañana. Para esta edición se registraron 10,422 estudiantes que buscan un espacio para continuar sus estudios de nivel secundaria en alguno de los centros educativos más solicitados, de los cuales 17 están en Mérida y 19 en el interior del estado.
Los resultados de asignación se publicarán a partir del 9 de junio próximo. La convocatoria, así como todas las bases pueden consultarse directamente en http://preinscripciones.segey.gob.mx
El instrumento evalúa los aprendizajes esperados que el estudiante adquirió en el tercer período de Educación Básica (4°, 5° y 6° grado de primaria) en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, cuyos contenidos están alineados al currículo establecido en el Plan y Programas de Estudios.