Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 2 de noviembre del 2023. Francisco Bautista Zúñiga, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental UNAM, señala que es imposible predecir fenómenos meteorológicos extremos ni detener huracanes, pero que sí es necesario trabajar en la prevención para disminuir su impacto.
“Es necesaria la educación desde la formación temprana, kínder, primaria y secundaria para inculcar la prevención como en CDMX en donde desde niños se les enseña cómo actuar en casos de sismo, del mismo modo en zonas de huracanes, es necesario saber dónde están los albergues, como llegar a ellos de manera rápida, entre otras cosas”.
El experto señala que la tragedia ocurrida en Acapulco por el huracán Otis, es en gran manera por la falta de preparación de la población, pero también por la falta de regulación en materia de normatividad por parte de la población.
“Hay cosas que se deben hacer para disminuir el impacto, como mejorar reglamentos de construcciones, planes de riesgo que deben ser hechos por expertos sin que los políticos metan la mano, los departamentos de protección civil deben estar ocupados por gente preparada no por parientes de políticos”.
Apuntó que, en el caso particular de Acapulco, los mapas de riesgo estaban mal hechos, no sabían las zonas que se inundan, las que eran sensibles a deslaves entre otras cosas, lo cual debe de estar asentado.
“Esto también tiene que ver con la pobreza y con la calidad de las construcciones, pero hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de la población vive en pobreza y el 30 o 40 por ciento en extrema pobreza”.
El especialista dijo tajante que los fenómenos meteorológicos extremos como OTIS no se predicen, y sentenció que, si bien el Cambio Climático juega un papel, ha sido usado como el villano favorito para que los políticos se laven las manos ante su incapacidad de prevenir estos fenómenos.
“En realidad México está en los últimos lugares de emisión de gases de efecto invernadero, lo que producimos en realidad no afecta, pero China, Estados Unidos, Japón, India y Rusia, son ellos los que más gases de efecto invernadero emiten, ellos son los culpables del cambio climático”.