Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 23 de noviembre de 2022.- De acuerdo con Francisco Espinosa Magaña, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 33 del Estado, durante este ciclo escolar se detectó que hubo falta de personal docente, por lo que se prevé contratación de maestros para el próximo curso educativo.
Pese a la falta de docentes, el maestro aclaró que ninguna escuela se quedó sin maestros, ya que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado empleó mecanismos para dar apoyo a estas necesidades, como la contratación de profesiones, pero “no tenemos ningún reporte de que en alguna escuela haya faltado maestros (para dar clases)”.
El entrevistado explicó que hay colonias y fraccionamientos en donde se da un crecimiento poblacional temporal y es allá donde se envía a algún maestro de respaldo y apoyo, sobre todo cuando se trata de cubrir asignaturas y es cuando la Segey envía a un maestro, que es contratado y pagado por la dependencia, para cubrir la demanda.
Mencionó que este fenómeno se observa más en las escuelas de Mérida, pero eso no significa que no suceda en el interior del Estado, además de que se será después de febrero, cuando finalicen las preinscripciones, cuando se determine el número de docentes que serán contratados para satisfacer la demanda académica de las escuelas.
Agregó que otro factor que pudo incrementar la demanda educativa en escuelas públicas, fue la contingencia sanitaria del Covid 19, ya que “hoy están siendo una opción paras los padres de familia después de la pandemia y creo que se va a estar viendo en febrero en dónde se van a canalizar los maestros para el próximo curso escolar”.
Espinosa Magaña sostuvo que todavía al inicio del ciclo escolar, Yucatán tenía un 70 por ciento de alumnado asistiendo a los planteles escolares, pero para este curso educativo, donde ya hubo un relajamiento de las medidas sanitarias contra el Coronavirus, se observa 100 por ciento de presencialidad, lo que también provoca mayor demanda escolar.
Finalmente, indicó que estarán pendientes de cuánto presupuesto se le destinará al sector educativo, pero en entrevista reveló que estarán pugnando porque se les de un aumento salarial acorde a la inflación. “Jugamos con eso, peleamos con eso porque finalmente cualquier trabajador piensa en que su mesa esté bien servida (con alimentos)”.