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MÉRIDA, Yuc., 31 de octubre de 2021.- Se firmó un importante convenio en materia de educación dual, con el objetivo de facilitar que estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) conozcan las buenas prácticas de la industria y academia, así como los beneficios y contribuciones de esta modalidad al desarrollo económico y social.
Encabezó el acto la directora de dicho sistema, Carlota Storey Montalvo, junto con representantes de Botanas “La Lupita” y Grupo Gammas, empresas locales de alto nivel productivo, reconocido prestigio y responsabilidad social, que generan una cantidad considerable de puestos laborales en todo el sureste de México.
Dicho modelo dual consiste en impartir formación profesional técnica, con la finalidad de satisfacer la demanda de personal calificado para el sistema productivo nacional, así como bachillerato, para que las y los estudiantes puedan continuar con otro tipo de estudios.
En el auditorio principal del Cecytey, se signó este acuerdo que consiste en formalizar la integración al sector laboral formal, del alumnado de los planteles 02, de Hunucmá, y 03, en Maxcanú, quienes se insertarán en la plantilla laboral de las dos compañías mencionadas.
Sus participantes, de las carreras técnicas en Refrigeración y Climatización o Electromecánica, han sido valorados y calificados por el personal de dichas empresas, que avalaron la calidad educativa que se imparte en cada una de las sedes de este sistema en Yucatán.
Gerardo Urbina Rodríguez, director General de Capital Humano de Grupo Gamma, reconoció la atinada gestión de formación tecnológica en el estado, pues estas sinergias generan certidumbre a la iniciativa privada para fortalecer a sus trabajadores y esta alianza es prueba de ello.
Por su parte, el representante Jurídico de “La Lupita”, José Carrillo Alcocer, invitó a estudiantes del Cecytey a aceptar el reto de formar parte del sector productivo formal, desde los últimos semestres de su formación, para sentar las bases de su futuro y aportar a que la entidad sea más próspera, con una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Con estos convenios, se busca la vinculación de teoría y práctica, integrando a las y los educandos en empresas para desarrollar sus competencias profesionales, genéricas y disciplinares. Quienes ya participan en este sistema son alumnos regulares de dichos planteles, originarios de diversas comunidades del interior del estado.