Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 5 de agosto de 2023.- Una creencia frecuente es que alimentarse de forma saludable es costoso o llevar una «vida fit», sobre todo cuando se busca adquirir productos orgánicos o naturales. Sin embargo, una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que adquirir verduras, legumbres, frutas y algunas proteínas de origen animal, cuesta lo mismo que si se compran alimentos ultraprocesados, hipercalóricos y otros que no tienen valor nutricional.
Un grupo de universitarios analizó los costos de la dieta de niñas, niños y adolescentes en México y encontró que alimentarse sanamente tiene un costo similar al de comer mal.
El resultado arrojó que los patrones alimentarios de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana no son distintos en costos entre los saludables y los que no lo son. Lo que desmitifica la percepción de que una dieta sana es más cara.
El equipo de investigación aplicó un cuestionario de alimentos a 2 mil 014 niños, niñas y adolescentes de entre 4.5 años y 20 años para conocer las características de su dieta. Posteriormente analizó y determinó tres patrones de consumo: saludable, el de transición, y el no saludable.
La nota completa en Quadratín SLP