Educativas

Han cerrado nueve escuelas particulares en Yucatán tras pandemia

MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto de 2020.- Un total de nueve escuelas cerradas y reducción del cinco por ciento en la matrícula escolar, han sido el resultado de la pandemia y los nuevos métodos de educación a distancia, que han tenido que enfrentar las escuelas privadas de Yucatán.

“Como todos los sectores del país, hemos sido afectados también por la situación económica, los padres de familia que han perdido su empleo o que han visto reducido su sueldo han tenido que tomar la decisión de llevar a sus hijos a la escuela pública, no por gusto, sino por necesidad”, comentó en entrevista con Quadratín, Elías Dájer Fadel, presidente de la La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (Amepac) en la entidad.

Dájer Fadel explicó que en Yucatán existen cerca de 700 escuelas privadas que van desde preescolar, primaria y secundaria, 100 preparatorias y 72 universidades, de las cuales 270 pertenecen a la Amepac, entre pequeñas y grandes instituciones.

Indicó que de estas últimas, casi en su totalidad han visto una pequeña reducción del cinco por ciento en su matrícula escolar, de nuevo ingreso y de reinscripción, por lo que han tenido que implementar estrategias, para ayudar a que los padres de familia puedan mantener a sus hijos en las instituciones que desean.

“La gran mayoría, arriba del 90 por ciento han dado descuentos a los padres de familia para apoyarlos en cuanto a las colegiaturas”, comentó el presidente de la Asociación, quien aseguró que las instituciones de mayor tamaño afiliadas a la Amepac, se han organizado para que “apoyen a las escuelas más pequeñas”, para que permanezcan abiertas.

Sin embargo, a pesar de todo tipo de intentos que han hecho para la permanencia de los colegios, lamentó que hasta ahora tiene conocimiento de nueve escuelas “que van a cerrar sus puertas permanentemente o suspenderán la oferta del ciclo escolar en este año”.

Dájer Fadel lamentó la pérdida de estas escuelas, ya que en las instituciones de la Amepac trabajan en cada alumno como “un proyecto” para formar a personas de bien, sin ver a la educación como un negocio, sino como instrumentos “a través de los cuales podemos mejorar la educación del país”.

Destacó que a diferencia de las escuelas públicas, en los colegios particulares se sostiene una relación “muy cercana” entre los tutores, los alumnos y el personal docente, enmarcada muchas veces por la antigüedad y el paso de las generaciones.

“La relación entre la escuela y los padres de familia es distinta en la escuela privada, que en la escuela pública, no es una relación clientelar ni de prestación de servicio gubernamental, sino es una relación familiar, en el sentido de que un padre de familia lleva a su hijo a una escuela con la que comulguen”, refirió.

En cuanto a la nueva normalidad y el plan de educación a distancia presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se apoyará en canales de televisión y estaciones de radio, Dájer Fadel confesó que no estarán en él por elección y porque los alumnos cuentan con las aptitudes tecnológicas para seguir utilizando las plataformas digitales de videoconferencia.

“La escuela privada no está participando en el esquema de la televisión, porque nosotros elegimos no estar en él. Desde el trimestre pasado trabajamos intensamente con plataformas para tener una relación interactiva con nuestros alumnos (…) con lo que aprendimos en el trimestre anterior, nos hemos preparado para estar listos y aún en mejor estado para utilizar las plataformas digitales en el próximo curso escolar”, reiteró.

Aunque admitió que utilizarán los libros de texto gratuito como material complementario a los que utilizan cada año, abundó en que el nuevo esquema que utilizará la SEP rompe con la posibilidad de que el alumno interactúe con su maestro.

Por último, Dájer Fadel destacó que en las instituciones particulares se logra un mejor resultado con cada alumno, debido a que adicional a su educación, se inculcan valores como la responsabilidad, la generosidad, la empatía, la tenacidad y el orden, que han ayudado a los estudiantes a responder en el cumplimiento, calidad y entrega de sus tareas.

“La escuela privada no solamente consiste en enseñar cosas a los niños, nosotros no enseñamos, nosotros educamos y la diferencia está en que la educación cambia el carácter de la persona, genera aptitudes que eventualmente le permiten lograr un éxito mayor”, finalizó.

Carmen Torres González

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