
Entregan becas Benito Juárez en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 7 de mayo de 2025.- Con el fin de impulsar el talento de jóvenes que estudian la licenciatura de gastronomía, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán informó que el ganador del Desafío Chef Universitario representará al Estado en una competencia culinaria de talla nacional.
Claudia González Góngora, presidenta estatal de la Canirac en el Estado, señaló que la organización empresarial que dirige se unió con la empresa Santos Lugo para organizar el torneo estatal Desafío Chef Universitario, evento cuyo premio principal será representar a la entidad en la competencia nacional denominada La Gran Batalla Culinaria.
Explicó que este certamen se realizará en el Hipódromo de Las Américas en la Ciudad de México a finales de septiembre y en la competencia participarán 10 estados que fueron elegidos por la Canirac nacional por ser las más representativas en materia gastronómica en el país, entre las que destaca Yucatán por su herencia culinaria.
Indicó que las otras nueve entidades participantes son Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla y Baja California, estados que deberán conformar un equipo de jóvenes estudiantes de la licenciatura de gastronomía a más tardar el mes de junio, para que en septiembre se realice La Gran Batalla Culinaria.
En ese sentido, González Góngora señaló que Yucatán elegirá su equipo el 22 de mayo, cuando se lleve a cabo la final de Desafío Chef Universitario en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde 11 universidades arrancarán mañana jueves la etapa de semifinales en la sede de Santos Lugo en Kanasín.
Mencionó que la final del 22 de mayo estará conformada por tres equipos y el ganador será el representante de Yucatán en La Gran Batalla, una experiencia significativa para los participantes, ya que en la competencia deberán elaborar un platillo originario de su Estado, un platillo no mexicano y otro con base de una proteína secreta.