Realizan festival de ciencia, cultura y artes en la Prepa Dos
MÉRIDA, Yuc., 13 de agosto de 2023.- Para que sus alumnos, en edad preescolar, se concienticen en la importancia de la inclusión y sean agentes de cambio, la maestra Melissa Escalante Uc, docente del Jardín de Niños “Concepción Castro Andrade”, escuela pública ubicada en la colonia Maya, de la ciudad de Mérida, impulsó un proyecto integral que incluyó a la comunidad educativa en general en el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana.
Este proyecto, incluyó la realización de actividades significativas que dejaron aprendizaje no solo en los alumnos, sino también en los docentes, directivos, madres, padres de familia y todos los involucrados en los procesos educativos.
Lo que inició como una necesidad, después se convirtió en una gran oportunidad de crecimiento, de aprendizaje y de conocimiento. Trabajar la Lengua de Señas Mexicanas para comunicarnos con alumnos que presentan necesidades educativas específicas, no es una tarea fácil, pero podemos lograrlo, explicó Melissa Escalante Uc, docente del plantel.
A través del proyecto “Aprender a través de la Lengua de Señas Mexicanas”, el personal docente, alumnos, madres y padres de familia se prepararon con cursos, pláticas y talleres para adoptar conocimientos que les ayuden a facilitar y mejorar la comunicación óptima en las aulas.
Parte de esa reorientación de actividades, fue la capacitación en la LSM, que se implementó con éxito en las niñas y niños de 3 y 4 años de edad del plantel, para que Yezabel se desenvolviera en un ambiente inclusivo y, en consecuencia, tuviera una educación de calidad que impulse su desarrollo.
Este esfuerzo se logra gracias a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que ha logrado una sinergia, por lo que con la información pudo darse de manera más pertinente para lograr con éxito un ambiente de inclusión.
Los alumnos del preescolar en su momento, demostraron que a pesar de su corta edad son capaces de ser conscientes de la importancia de generar inclusión en las aulas. Durante su graduación, los pequeños estudiantes se despidieron con la canción “Hoy es el último día” en la cual a través de la lengua de señas compartieron sus conocimientos con familiares que asistieron al evento.