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MÉRIDA, Yuc., 7 de febrero de 2023.- Más de 500 jóvenes de bachillerato dan pasos firmes hacia su futuro laboral gracias al modelo de Educación Dual implementado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, mismo que este año prevé duplicar la cifra para que más estudiantes aumenten sus oportunidades de éxito profesional.
Esta modalidad brinda a las y los alumnos de nivel Medio Superior, una experiencia educativa enriquecedora, ya que sus jornadas escolares se dividen entre su labor en las empresas y clases en el aula.
Actualmente participan 549 jóvenes distribuidos en 27 planteles: siete del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CecyTey), seis de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), nueve de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DgetayCm) y cinco del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Para este fin, el titular de la Segey Liborio Vidal Aguilar, impulsó la vinculación con 262 empresas que integran a los estudiantes a su planta laboral en jornadas de 8 horas, durante 4 días a la semana. De esta manera dedican un día a la formación en el escuela y el resto en el centro de trabajo elegido.
El Sistema de Educación Dual consiste en formar a los estudiantes en las empresas de acuerdo a la carrera técnica que está estudiando, por lo que el alumno aprende y adquiere las competencias en la práctica.
A través de esta estrategia se obtienen importantes beneficios tales como altas tasas de empleabilidad de egresados, certificación externa de competencias laborales, creación de vínculos entre el sector privado y el centro educativo, aprendizaje complementario y contar con instructores capacitados y con experiencia que dirigen actividades de aprendizaje dentro de la empresa.
En esta modalidad la escuela y empresa realizan de forma conjunta los programas de formación donde se especifican las actividades que va a realizar el estudiante en la compañía, mismas que se alinean a su carrera, posteriormente el estudiante rota en diferentes puestos para que adquiera las competencias que marca su plan de estudios.
Cabe destacar que la escuela y la empresa están en constante comunicación para el seguimiento de la formación de los estudiantes al interior de los centros de trabajo participantes, al verificar lo que el alumno esté aprendiendo y evaluar el proceso hasta su egreso.