Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 19 de octubre de 2023.- Este jueves, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró el 5º Seminario de Fomento y Activación Lectora, un evento en el que no solo se busca que las y los jóvenes lean, sino que se cuestionen qué están haciendo con lo que leen, informó el coordinador del espacio, Raúl Lara Quevedo.
Comentó que el Seminario se realizará hoy, mañana y el día lunes 23 de octubre y se prevé impactar a mil 233 personas entre estudiantes de bachillerato, bibliotecarios, docentes, así como universitarios, a través de actividades que incluyen talleres, conferencias, mesas panel, conversatorios y charlas con diversos autores.
“No solo buscamos que lean, sino qué hacen con lo que leen y cómo podemos enunciar lo que nos incomoda como sociedad, además de que tocamos en la lectura temas desde la equidad de género, violencia de género, crisis ambiental, depresión, entre otros, a través del fomento y activación lectora”, mencionó el coordinador.
Señaló que hoy participarán 600 alumnos de los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay), desde las 8:30 de la mañana a 7 de la noche en las actividades que se realizan en el Centro Cultural Olimpo y mañana el evento se descentraliza para ir a Acanceh y Kanasín, mientras que el lunes se estará en la Prepa 1 y 2 de la Uady.
Asimismo, señaló que el lunes también habrá actividades en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic), así como en el auditorio del Campus Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, es decir, en tres días habrá un total de 45 actividades de fomento y activación lectora para estudiantes.
Puntualizó que entre los autores que estarán presentes en esta la edición 5 del seminario está Lola Ancira, autora de El vals de los monstruos, así como Laura Baeza, una autora que habla del feminismo a través del título Niebla ardiente, una obra que está siendo traducida en muchos países, además de Benito Taibo, con la idea de que leer es resistir.
Lara Quevedo apuntó que no cree en la medida de la lectura de un libro, sino que cree en la descodificación del proceso de leer, ya que cuando le dices a un alumno que no necesita un libro para ser lector, siempre se preguntan cómo le hacen y es algo que se puede hacer a través del análisis de cine, música, pintura, ya que detona el pensamiento crítico.
“La lectura detona el pensamiento crítico en las personas, entonces, no necesitamos el libro para detonar el pensamiento crítico, necesitamos los espacios de confianza y ambientes de aprendizaje”, señaló el coordinador del Seminario durante la inauguración del evento, en el cual también estuvo el rector, Carlos Estrada Pinto.