Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
TEYA, Yuc., 16 de noviembre de 2023.- En el municipio de Teya, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) ), a través del Programa Estatal de Lectura y Escritura (PELE), inauguró la biblioteca interactiva didáctica “María Ofir Criollo Pardenilla”, en la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”.
Mediante un comunicado se informó que esto tiene como fin acercar a los jóvenes a espacios que fomenten la lectura e impulsen su desarrollo académico.
De acuerdo con la dependencia estatal, la biblioteca con diseño temático de dinosaurios fue creada en colaboración con la comunidad escolar. El nombre de María Ofir Pardenilla, quien con su trabajo y dedicación durante 36 años dejó un legado imborrable en la educación en varias generaciones del municipio de Teya, su pueblo natal.
En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, la directora de Desarrollo Educativo, Mayra Alcocer Navarrete, destacó la importancia de crear espacios de consulta y que acerquen la lectura a los estudiantes, especialmente a las alumnas y alumnos de educación básica como herramienta fundamental para su desarrollo académico y profesional.
Por su parte, la coordinadora del Programa Estatal de Lectura y Escritura, Elsy Seba Méndez, destacó la importancia de contar con nuevos espacios literarios para fomentar la lectura y el conocimiento en la localidad, como vehículos de transmisión cultural a lo largo de la historia de la humanidad.
La profesora María Ofir Criollo Pardenilla, cuyo nombre honra este espacio literario, expresó su agradecimiento a la Segey y a la escuela “Felipe Carrillo Puerto” por el significativo homenaje a su labor de más de 35 años formando a decenas de generaciones en sus distintas facetas, desde maestra de grupo, directora, y actualmente como supervisora escolar.
Expresó, que esta distinción representa una motivación adicional para continuar colaborando con esfuerzo y dedicación en la transformación de la educación de cada niño, niña, adolescente y joven. Asimismo, instó a los presentes a promover en sus comunidades el hábito de la lectura, subrayando que esta práctica abre las puertas de la imaginación, la exploración y el descubrimiento, facilitando el aprendizaje de nuevas experiencias.