Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 8 de febrero del 2023.- Con una inversión de 50 millones de pesos se inauguró un Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 tipo contenedor en la Universidad Autónoma de Yucatán, específicamente en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.
De los 50 millones invertidos para el laboratorio, 35 fueron aportados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) y 15 más por parte del Gobierno estatal, a través del Instituto de Investigación, Innovación y Educación Superior(SIIES).
El evento contó con la presencia del Embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima quién destacó las importantes investigaciones que se hicieron en el siglo pasado en Yucatán sobre la fiebre amarilla y refrendó la confianza y cooperación con México y en particular con el Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi.
“Esto es una colaboración conjunta para mostrar nuestro agradecimiento y este laboratorio es también una esperanza, porque el Dr. Hideyo hizo mucha labor, pero siempre tendiendo una esperanza, este laboratorio podría servir enfermedades como el Covid, se pueda usar no solo para Yucatán sino en todo México y países vecinos, porque seguro que vendrá otra Covid u otra enfermedad”
Por su parte, el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez, expuso que no descartan que vaya a haber una próxima pandemia, pero con la tecnología que se está implementando podrán descubrir el agente patógeno causante, por lo cual este laboratorio es un gran avance para la ciencia del estado.
El rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, quien también estuvo en el evento destacó la colaboración y contribución de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)por aportar recurso para este laboratorio ya que es único en su tipo en América Latina y que aumenta la capacidad académica y de investigación del centro de investigaciones de la UADY.
El “Proyecto Laboratorio BSL-3” busca fortalecer las capacidades de diagnóstico e investigación sobre las enfermedades infecciosas tanto las enfermedades tropicales endémicas de la región (Microbacterium tuberculosis, Rickettsia), como las enfermedades emergentes y reemergentes (COVID-19), a través del establecimiento de un nuevo laboratorio de bioseguridad nivel 3 en el CIR-UADY.