Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
TEKAX, Yuc., a 31 de mayo del 2022.- En cumplimiento de la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal de garantizar el acceso a la educación para la niñez yucateca con infraestructura digna y funcional, el titular de la Secretaría de Educación, Liborio Vidal Aguilar, encabezó la colocación de la primera piedra del nuevo plantel de la primaria “Fabián Sansores”, el cual sustituirá el anterior que quedó inhabilitado tras el socavón que causó la tormenta tropical “Cristóbal” en 2020.
El acto tuvo lugar en el terreno donde se prevé la construcción de la primera etapa, se trata de dos edificios con seis aulas didácticas, dirección, plaza cívica, pórtico, instalaciones eléctricas y servicios sanitarios en beneficio de 350 estudiantes, 12 docentes, personal directivo y administrativo. Lo anterior en puntual respuesta a la necesidad y solicitud de la comunidad educativa que realizó las gestiones correspondientes en vinculación con las autoridades municipales y estatales.
El secretario de Educación anunció la inversión de 8 millones 749 mil pesos y expresó su agradecimiento a los docentes, autoridades escolares, municipales y familias que desde hace dos años comenzaron el trabajo colaborativo con la Segey, el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) y el ayuntamiento de Tekax para lograr este proyecto de impacto positivo para la comunidad.
En su participación el titular del Idefeey, Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que la construcción sustituye al edificio que tenía 70 años de antigüedad y que se edificará bajo modelos sustentables y amigables con el medioambiente. Las acciones comenzaron esta semana y se prevé que estén listas para recibir a los docentes y estudiantes en octubre, en el marco del nuevo ciclo escolar.
Luego de la colocación de la primera piedra las autoridades y comunidad educativa atestiguaron la salida de los camiones con mobiliario que distribuirán las piezas a 13 escuelas de Tekax y sus comisarías.
Las autoridades educativas recordaron que tras los daños en la escuela por el fenómeno meteorológico se invirtió en la adaptación del local de jubilados y pensionados para que los estudiantes tomaran clases de manera alternada, la mitad virtual y la otra presencial. Allí continuarán mientras se desarrolla la obra que estará lista en octubre, se prevé que el año que viene se construya la siguiente etapa.