
INEA va por 100 mil mexicanos que no saben leer y escribir
MÉRIDA, Yuc., 24 de marzo de 2025.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realiza una investigación interna para esclarecer un caso de presunta congestión alcohólica que sufrió un estudiante de primer año de la Facultad de Derecho, así lo informó el rector Carlos Alberto Estrada Pinto.
De acuerdo con lo que se sabe de los hechos hasta el momento, el joven —cuyo nombre se mantiene en confidencialidad — asistió a sus clases matutinas con normalidad. Posteriormente, se retiró del campus y, al parecer, regresó más tarde acompañado de un grupo de compañeros. Fue en ese momento cuando presentó síntomas graves y fue dejado en el cubículo de la Sociedad de Alumnos, donde finalmente fue hallado convulsionando. De inmediato, personal de la facultad solicitó el auxilio al número de emergencias 911.
“Estamos haciendo las investigaciones correspondientes. Ya se ha iniciado el procedimiento y se ha citado a comparecer a la persona implicada, así como a quienes fueron testigos y ya con base en estas declaraciones, se aplicarán las medidas correctivas necesarias”, declaró el rector.
Aunque circulan versiones que apuntan a la posible ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias, la universidad ha señalado que no se adelantará a emitir juicios hasta contar con los resultados de la investigación.
“Necesitamos determinar las causas con claridad antes de aplicar sanciones”, subrayó Estrada Pinto.
En cuanto a las medidas preventivas, el rector explicó que la institución cuenta con cámaras de vigilancia, guardias de seguridad y personal que supervisa el desarrollo de las clases. Además, recalcó que ya existe un protocolo para atender este tipo de situaciones.
Respecto a las sanciones, precisó que el abanico de medidas disciplinarias puede ir desde una llamada de atención hasta la expulsión definitiva del programa educativo y de la facultad.