Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 2 de agosto de 2023.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Yucatán hace un llamado a madres y padres para que se denuncien en caso de que les sean entregados los nuevos libros de texto gratuito distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues dijo, no están autorizados y están violando la ley.
Gerardo Pineda Martínez, presidente del Comité Yucatán y vicepresidente Nacional de este organismo recordó que desde el mes de mayo una jueza federal ordenó suspender la elaboración de estos materiales, pues no se ha comprobado que estén realizados conforme a la Ley General de Educación.
“La ley establece que, antes de la impresión, se deben publicar los planes de estudio en los que están basados, así como consultar a académicos y especialistas, esto no ha sido comprobado. Nosotros hemos insistido que si no se conocen los planes de estudio, y están elaborando libros de texto sin ellos, pues están procediendo de manera ilegal”.
Recordó que los únicos planes de estudios aprobados y publicados corresponden al año 2017, por lo que se deberían realizar conforme a ese material.
Aunado a esto, los libros que se pretenden distribuir dijo, “tienen una gran carencia de contenido, la forma en que está organizado el proceso de aprendizaje ha sido analizado por especialistas de la UNAM y de nivel universitario, y se considera que con ese aprendizaje, los menores tendrán menos posibilidades de acceder a estudios superiores, por carencia en temas como las matemáticas”.
Además de estas carencias, señala que en el caso del Libro del Docente para 1ro y 2do de primaria se le pide a los maestros realizar lecturas de textos clásicos para armar un pensamiento crítico, sin embargo, todos son de ideología marxista.
Por esta situación, la UNPF exhorta nuevamente a la SEP a acatar la ley y suspender la distribución de estos materiales, así como a realizar su corrección. Además de que reitera el llamado a los padres de familia a no aceptar estos materiales.
“Nosotros le pedimos a los padres de familia, que si sus hijos reciben estos materiales, le tomen una fotografía y hagan una denuncia, que nos la envíen a [email protected] para entregarle a la autoridad Judicial la prueba de que la SEP está infringiendo la Ley, según el amparo que se nos concedió”.
Finalmente indicó que están a la espera de las acciones que tome la Federación para saber qué acciones van a tomar, siempre respetando la Ley. Dentro de esto, podrían buscar un acercamiento con la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), aunque dijo, espera que la misma dependencia devuelva los materiales tal y como lo hizo la Secretaría en Guanajuato.
“Es momento de exigir el derecho a la educación de calidad que merecen nuestros hijos, por ello exhortamos a los padres de familia a no aceptar los materiales que están hechos fuera de la ley”, finalizó.