Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc, 8 de marzo de 2020.- Madres y Padres de familia cuyos hijos asisten a la escuela “Jacinto Leonardo Rosado Avilés” colocaron candados y cadenas en las puertas del recinto escolar y la han mantenido cerrada desde el lunes 2 de marzo, acusan que algunos alumnos han sido objeto de agresiones, desatención, insultos verbales, e incluso agresiones físicas como pellizcos por parte de la maestra de quinto grado.
Claudia Castillo, una de las madres que participan en el bloqueo, detalló que “hicieron un escrito y se llevó a la asociación de padres de familia para que nos apoyaran, se tomaran las medidas y se investigara junto con pruebas pero vieron que no procedió” .
Explica que la misma asociación les comunicó a las y los inconformes que “ellos iban a tratar de implementar unas medidas para que esto pare pero no se solucionó nada, ya que solo movieron a los maestros de lugar, los cambiaron de grado. No hubo una rectificación”.
En consecuencia, declaró que “muchos padres de familia se dieron de baja y de hecho, ustedes lo pueden constatar solicitando las listas de asistencia de la escuela. Hay pocos. Se dieron de baja un montón de niños al no darle respuesta”.
Relata que a pesar de ello el curso comenzó “con los que permanecimos esperando ver el cambio prometido, seguimos acá pero se siguieron dando más anomalías, ahora con niños y mamás nuevas de primer año”.
De acuerdo el testimonio de Castillo comenzaron a “notar que los niños de primer grado comenzaban a llorar a la hora de la entrada. Esto no lo habíamos notado antes de que se jubilaran los maestros”.
Se refiere a un antiguo grupo de maestros que han terminado su ciclo laboral y acusa que todo comenzó “el año pasado cuando entró la nueva directora Mildred Loeza”.
Rubí Castillo, otra de las mamás participante del bloqueo, detalló que sus principales reclamos son “cambiar a las profesoras de primero y quinto grado Luz María Morales y Enna Romero, respectivamente así como a la jefa de sector Mireya Loeza y a la inspectora de zona Norca Cobian, acusan que las maestras mencionadas “son las que están haciendo este tipo de maltrato”.
Por otra parte, la directora Adriana Vela expresó que “ya se investigó, se averiguó y es mentira”. Respecto a las agresiones dijo “que se averiguó, se concientizó a la maestra, vino gente y no hay nada. Ya hay un documento (en la Secretaría de Educación), ya está todo en regla, en orden”, aunque no aclaró a qué tipo de documento se refería.
Vela manifestó que la madre de un alumno ha solicitado de forma reiterativa una “sombra” para su hijo pero “en septiembre la SEP le giró un documento y le dijo que no hay techo financiero, no hay dinero y no se le puede dar lo que solicita”. Y continua “por el buen corazón de la antigua directora Mildred Sosa, dejaron entrar a la señora y estuvo aquí para que fuera sombra de su hijo. Le dieron la oportunidad de estar con su hijo pero ella no entiende que no hay dinero”.
La directora explicó que con el bloqueo se “están lesionando los derechos de los niños porque no vienen a la escuela, es época de exámenes y no quieren abrir la puerta”.
Hasta el momento la escuela permanece cerrada y los padres de familia no han presentado ninguna denuncia ante la fiscalía por las supuestas lesiones a los menores.