Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 3 de septiembre de 2024.- El anuncio de la nueva maestría en ciberseguridad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la cual iniciará en enero de 2025, ayudará a crear talento que ocupe fuentes de trabajo que necesitan las empresas, como el de especialista en ciberseguridad.
Lo anterior lo comentó Víctor Julián Morales Rivas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) sede sureste, quien destacó que del total de empresas que hay en la entidad, entre 10 y 15 cuentan en su organigrama con la figura de especialista en ciberseguridad.
“Más empresarios (locales) requieren tener una figura como un especialista en ciberseguridad, para que cuide no solo los datos de la empresa, sino de los clientes que es la parte importante, por lo que la maestría de la Uady responde a la necesidad de crear talento que ocupe esas fuentes de trabajo”, indicó.
El líder empresarial comentó que la nueva oferta académica en el Estado también responde a la necesidad de mirar hacia el futuro, ya que, si Yucatán quiere incursionar en la industria de los semiconductores, se debe contar con carreras e ingenierías de este tipo, con el fin de que los estudiantes locales ocupen las nuevas fuentes de empleo.
Puntualizó que la promoción de este tipo de carreras ha dado frutos ya que en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) la ingeniería de ciberseguridad, sino es la primera, es la segunda con mayor número de matriculados, además de que en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), también hay oferta educativa del sector.
Añadió que México está entre el quinto y octavo lugar mundial en ataques de ciberseguridad, lo que habla de la necesidad de contar con profesionales que no solo cuiden los datos de las empresas, sino también de los clientes, “por eso creo que todos los que salgan de la UPY, UTM y Uady siempre van a tener un empleo en una empresa”.