
Buscan sensibilizar a servidores públicos sobre el embarazo adolescente
MÉRIDA, Yuc., 27 de noviembre de 2020.- Maestros pertenecientes a los programas de Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, realizaron una manifestación a las puertas de las oficinas centrales de la Secretaría General de Educación de Yucatán (Segey), en busca de entablar un diálogo con la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo.
En entrevista con Quadratín, la maestra Giselle Chi Centeno, representante del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (MNTEPETC ) en Yucatán, comentó que la inconformidad de los docentes se debe a que hasta el momento, la Segey no ha proporcionado información sobre la solicitud de recursos para cubrir los pagos de salarios correspondientes a los meses de septiembre a diciembre.
“En varias ocasiones hemos acudido a la Secretaría a solicitar información, para saber si ellos han hecho las gestiones correspondientes, solicitando a la federación, a la SEP y a la Secretaría de Hacienda, el faltante del presupuesto para cubrir el pago de los maestros”, manifestó.
Chi Centeno señaló que son cerca de 4 mil 600 trabajadores de la educación en Yucatán, entre maestros, directivos, administrativos y personal de intendencia, los que continúan en la incertidumbre de recibir su salario del último trimestre del año.
“Es importante señalar que en varios estados ya se están liberando los pagos y aquí hasta este momento no tenemos ni siquiera la respuesta de parte de la Secretaría, no quieren entablar un diálogo”, denunció la maestra.
Recordó que hace dos semanas, la representación estatal del MNTEPETC, que integra junto con los maestros Salvador Ortiz Paredes y Jesús González Cupul, acudieron con un grupo de trabajadores de la educación al Congreso del Estado, donde solicitaron el apoyo de los legisladores locales para generar un canal de diálogo con Loreto Villanueva o el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
“Al día de hoy nos topamos con que no tenemos esa comunicación, esa apertura, no quieren escucharnos, no tenemos acceso, entonces venimos más de 150 maestros aquí (a las puertas de la Segey), solicitando la audiencia para que nos den la información de cuándo se va a realizar el pago”, declaró Chi Centeno, quien agregó que después de cuatro horas de permanecer a las afueras del edificio, no habían tenido acercamiento de las autoridades educativas.
La líder magisterial advirtió que los docentes permanecerán bloqueando la calle 25 por 36 y 38 de la colonia García Ginerés, hasta que la secretaria Villanueva Trujillo reciba y atienda a una comisión que represente a los miles de trabajadores afectados: “aquí vamos a permanecer hasta que nos atiendan y nos den respuesta de la solicitud que estamos pidiendo”.