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MÉRIDA, Yuc., 5 de agosto de 2020 .- En México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que 1,4 millones de estudiantes no regresarán a clases en el curso escolar 2020-2021.
De acuerdo al informe del PNUD, se estima que un 15,55 por ciento de los alumnos no continuarán sus estudios en el nivel medio superior, el mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de jóvenes registrados en educación superior y posgrado. Dicho documento no abarca a los alumnos de primaria, pues tradicionalmente no ha habido abandono escolar en el nivel básico en México.
Además, los cierres de las escuelas durante periodos largos, son especialmente perjudiciales para las niñas. Se ha visto que aumenta el embarazo adolescente y muchas niñas son obligadas a realizar trabajos en casa, lo que dificulta su regreso a la escuela.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó que, la pandemia de Covid 19 ha provocado la mayor paralización educativa de la historia y el cierre de escuelas en más de 160 países, lo que afecta a más de mil millones de estudiantes.
Detalló que, al menos 40 millones de niños en todo el mundo se han perdido la educación en su año crítico de preescolar. Como resultado, el mundo enfrenta una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades enquistadas.
Incluso antes de la crisis sanitaria, el mundo sufría una crisis de aprendizaje, con más de 250 millones de menores sin escolarizar y sólo un cuarto de los jóvenes de secundaria que dejaban la escuela en países en desarrollo tenían habilidades básicas, explicó.
Solicitó a los gobiernos que en cuanto hayan controlado la transmisión local del virus se centren en reabrir las escuelas de manera segura para evitar una “catástrofe generacional”.
“Vivimos un momento determinante, las decisiones que los gobiernos tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, apuntó.
Guterres presentó un informe para analizar el impacto del cierre de las escuelas y centros de educación superior. Según este documento, a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, algo que afecta a más de mil millones de estudiantes. Las proyecciones indican que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases.
Hasta ayer, el Coronavirus dejó en el mundo 697 mil 998 muertos, 18 millones 445 mil 787 contagiados y 11 millones 36 mil 83 recuperados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.