Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 25 de enero de 2022.- A una semana del retorno a clases presenciales, 776 maestros pertenecientes a la Sección 33 de la SNTE Yucatán han dado positivo al coronavirus, mientras que de la Sección 57, han sido aproximadamente 500.
Sobre está última cifra, el Secretario General de la zona 57, Alejandro Chulim Cime, aseguró que “desde la primera semana muchos compañeros se enfermaron” aunque no necesariamente en la escuela.
Por su parte, el titular de la región 33 de la SNTE, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, explicó que a 4 días de que el magisterio recibió la dosis de refuerzo contra el Covid 19, realizó un sondeo a 4 mil 357 profesores, de los cuales 776 indicaron estar infectados de coronavirus.
Ambos coinciden que Mérida es el municipio donde más infectados se han registrado, mientras que en la zona oriente y Sur del estado, es más esporádico.
El gremio de educadores de Yucatán piden a las autoridades mayores oportunidades de vacunación, pues existe un porcentaje que aún no recibe la segunda dosis.
Al menos de la sección 33, es un 10 por ciento quienes no acudieron a la aplicación de la vacuna moderna por complicaciones de salud, distancia, miedo, entre otros factores.
Cabe mencionar, que a diferencia del inicio del ciclo escolar en septiembre pasado, existe una reducción en la asistencia física, pues entre un 25 a un 30 por ciento de los alumnos volvieron a clases presenciales por el repunte de la pandemia.
Al respecto, Chulim Cime anticipó que posiblemente después de las vacaciones de semana santa pueda reincorporarse un mayor número de estudiantes, “a nivel mundial se está pronosticando que esto es el fin de esta pandemia, entonces pudiera ser que ya, después del periodo de semana santa todo baje y pasé y podamos retomar labores docentes y el funcionamiento de las escuelas como era antes de que iniciara la pandemia”.