Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 2 de septiembre de 2022.- Uno de los retos que tiene Yucatán en materia educativa es revertir el rezago educativo que dejó la pandemia del Covid 19, reveló Liborio Vidal, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), quien dijo que se está trabajando para que más de 20 mil estudiantes regresen a estudiar.
“Estamos trabajando para que más de 20 mil alumnos que se fueron y que no tuvieron la oportunidad (de regresar) por causa de la pandemia (del Coronavirus), regresen para que puedan terminar su primaria, para que regresen a terminar su secundaria y para que regresen a terminar su bachillerato”, mencionó el funcionario estatal.
Vidal Aguilar destacó que a una semana de que inició el ciclo escolar 2022-2023, Yucatán puede presumir un 100 por ciento de asistencia en escuelas públicas y privadas, esto bajo los protocolos de bioseguridad que se implementaron desde el año pasado, con el objetivo de evitar contagios de Coronavirus entre la comunidad estudiantil.
Recordó que el año pasado para estas fechas, el Estado sólo tenía un 13 por ciento de alumnos en las escuelas en modo presencial, pero “con el apoyo de maestros, con el apoyo de los padres de familia y de toda la sociedad en su conjunto, se cerró el ciclo escolar con un 98 por ciento de presencialidad de los alumnos”.
Para que hoy en día haya un 100 por ciento de alumnos en las escuelas, la Segey ha tomado nota de las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, para que más de dos mil 500 escuelas sean rehabilitadas luego de un año de haber permanecido cerradas por la contingencia sanitaria que provocó el Coronavirus.
“Hemos rehabilitado más de dos mil 500 escuelas en Yucatán. La instrucción fue que tengamos baños funcionales, que tengamos agua, que tengamos energía eléctrica y eso es lo que hemos hecho conjuntamente con el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey)”.