Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 30 de junio de 2024.- Para el inicio del ciclo escolar 2024-2025, un aproximado de de tres mil 300 estudiantes yucatecos de 37 escuelas del interior del Estado se verán beneficiados con el desarrollo y fortalecimiento de habilidades académicas, socio-emocionales y cognitivas, por parte de profesionales de la organización Enseña por México.
Martha Álvarez, gerente regional de la zona sureste de Enseña por México, dijo que la organización sin fines de lucro que representa trabaja en 13 entidades del país, incluida Yucatán, diseñando experiencias de aprendizajes a través de la pedagogía para que las y los estudiantes de escuelas públicas desarrollen habilidades que mejoren su vida.
Indicó que para lograr lo anterior, reclutan mediante convocatorias, a egresados de diferentes carreras, para ser colocados en alguna escuela pública durante un periodo de dos años y así impulsar diversas habilidades, promocionen la autoconciencia, la autonomía y la metacognición, a través del diseño de proyectos pedagógicos.
Explicó que a estos egresados se les denominan profesionales de Enseña por México y es la misma organización quien los capacita con la metodología que llevarán a las aulas de las instituciones educativas que estarán apoyando durante dos años, a la par de que reciben una beca académica para estudiar una maestría en educación y otra beca económica.
“Estos chicos, además de desarrollar habilidades académicas y socio-emocionales, también apoyan a las familias y docentes para compartir las herramientas que aprenden, a la par que desarrollan proyectos para que cuando termine su periodo de apoyo durante dos años, los proyectos puedan continuar a pesar de que no estén”, refirió.
Abundó que en la convocatoria que abren cada seis meses, lo que buscan son egresados mexicanos que tengan sentido de contribución social, que sean creativos, perseverantes y un sentido de liderazgo colectivo enfocado a la comunidad, para que las niñas, niños y jóvenes fortalezcan habilidades académicas, socio emocionales y cognitivas.
Martha Álvarez acotó que en Yucatán vienen trabajando de 2019 a la fecha, lo que se traduce en más de 19 mil niñas, niños y jóvenes beneficiados, ya que este proyecto se ha aplicado en preescolares, primarias, secundarias y preparatorias de 14 comunidades diferentes del oriente y sur del Estado, así como municipios cercanos a Mérida.
Para el nuevo curso escolar, Enseña por México apoyará a 37 diferentes escuelas del interior del Estado, a través de 45 profesionales, lo que se traducirá en beneficio de más de tres mil 300 estudiantes de nivel básico y medio superior, aunado a que la próxima convocatoria de reclutamiento estará saliendo entre enero y febrero de 2025.