Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 9 de mayo de 2023.- De acuerdo con Noemy Chel Ucán, directora de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), el 73 por ciento de las escuelas que albergan a estudiantes mayahablantes cuenta con internet y espera que al término de la administración se cumpla con la totalidad de los centros educativos.
La funcionaria educativa indicó que este servicio ayudará a la refuncionalización de la lengua maya, es decir, el uso de plataformas digitales para poder comunicar en dicha lengua. “La idea es que la lengua indígena no solo se hable en el hogar o en la escuela, sino que se pueda utilizar en otros lugares o en plataformas digitales”.
En ese sentido, aseguró que otro rubro que se está reforzando es el trabajo con los maestros de educación indígena, esto con el fin de impactar a las infancias mayahablantes tanto en los primeros años de vida, como en educación básica, que a la postre ayude a que la lengua no solo se hable en ciertos lugares, sino en otros más.
Señaló que la educación de las lenguas maternas de las infancias en el Estado está a cargo de docentes que tienen conocimiento del maya, aunque destacó que hay comunidades del interior del Estado donde el maya ya no se habla, motivo por el cual los docentes tienen la indicación de que se fomente la comunicación en dicho idioma.
Lamentó que muchas niñas y niños de la entidad eviten hablar en maya, pero consideró que esto obedece a que en las ciudades, por el hecho de ser de pueblos originarios, se les segrega o discrimina, lo que muchas veces los obliga a que no se comuniquen en su lengua materna y opten por el castellano, que es el más hablado.
Respecto a los docentes, comentó que en Yucatán hay dos mil maestros de educación indígena y de este total, mil 700 dominan la lengua maya, mientras que los 300 restantes se encuentran en proceso continuo de capacitación para interactuar con las infancias cuyo lengua materna es el maya, cuya población es de 20 mil estudiantes.