![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-12.20.51-PM-2-107x70.jpeg)
Reconocen a Yucatán como espacio con potencial para la inversión privada
MÉRIDA, Yuc., 14 de mayo de 2020.- A través de redes sociales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que priorizando la salud de alumnos y docentes del sistema educativo estatal y después de consultar la opinión de los “expertos en epidemiología y salud pública” no habrá regreso a clase en lo que resta el ciclo escolar, por la evolución de la pandemia de Covid 19 en el sureste del país.
“Nuestra máxima prioridad es cuidar la salud de todos los yucatecos, en especial proteger la salud y la vida de nuestros niños y jóvenes, y por supuesto también, la de miles de maestros que labora en nuestro sistema educativo estatal”, comunicó Vila Dosal.
En el mismo mensaje, Vila Dosal declaró que ya comenzaron las mesas de trabajo para desarrollar un Plan Estatal para la reapertura de la economía estatal, “de tal manera que la reapertura no signifique poner en riesgo la salud de los yucatecos y que logremos la reactivación del empleo de manera segura para todos”.
En dichas mesas, participan representantes de organismos empresariales, patronales, sindicales, universidades y organismos de la sociedad civil para escuchar e identificar “los mejores protocolos de higiene y prevención” y criterios de apertura de negocios para que se garantice la salud de todos los empleados y compradores.
Declaró que las actividades económicas no retornarán “todos de golpe”, sino que será de manera escalonada y totalmente responsable, pues solo se reabrirán los negocios que cumplan con los protocolos que se establezcan para cada giro, “empezando por los negocios que representen menos riesgos para la salud”, puntualizó.
Argumentó que cada nuevo giro abrirá “cuando las condiciones lo permitan” y solo si el número de casos de Covid 19 que se reportan diariamente, se mantengan en los mínimos posibles “para que el número de hospitalizados por el Coronavirus no rebase nuestra capacidad hospitalaria”.
Vila Dosal recordó que a partir del 18 de mayo, se permitirá la reapertura en Yucatán de la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación de autopartes y que a partir del 1 de junio, también aperturará de nueva cuenta el sector de la construcción.
En cuanto a los giros no esenciales, el gobernador de Yucatán explicó que durante junio se anunciarán las fechas para la reapertura.
Advirtió que este proceso gradual es “para no tirar por la borda lo logrado en salud en las últimas semanas” y solo están autorizados abrir “únicamente los giros que anunciamos hoy y bajo estrictas condiciones de higiene y prevención” por lo que quienes incumplan las implementaciones, “serán clausurados de manera inmediata y sancionadas con las multas que marca la ley”.