Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 6 de marzo de 2021.- El posible regreso a clases presenciales en Yucatán, anunciado la tarde del viernes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y respaldado posteriormente por el gobernador Mauricio Vila Dosal, no es del agrado de madres y padres de familia yucatecos, pues consideran peligroso volver a las aulas de manera anticipada al semáforo verde.
“No estamos preparados, tanto los docentes como los padres, para mandar a los niños, porque hay muchas personas que a pesar del tiempo de pandemia, aún no saben respetar el distanciamiento, el uso de gel antibacterial o sanitizante y el cubrebocas”, señaló Karla Córdova Aparicio, madre del pequeño Oliver, quien apenas cursa el primer grado de primaria.
“Yo no enviaría a mi hijo, porque considero que hay muchos padres de familia que no están enseñando bien a sus hijos el cómo cuidarse, no solo es vacunar a los maestros, sino educar a los hijos sobre cómo tomar las medidas necesarias para evitar contagiarse”, agregó la joven madre de familia.
Por su parte, Leidy Pech, madre de dos niñas que cursan el tercer y cuarto grado de primaria, respectivamente, mencionó que “está terrible” el anuncio hecho por el mandatario federal, ya que en las últimas semanas se ha evidenciado que escasean las vacunas para el personal médico y los adultos mayores: “¿cómo se les ocurre pensar en clases presenciales si no está garantizado que se pueda vacunar a los maestros?”.
Y es que durante su gira para supervisar el avance de las obras del Tren Maya, López Obrador informó que ante el avance en la aplicación de vacunas en Yucatán, en abril “a más tardar” habrá de concluir la aplicación entre la población de más de 60 años.
“Y si no nos fallan los suministros de vacunas, vamos también a proteger a maestros, a trabajadores de la educación, para que como lo planteé por la mañana en el caso de Campeche, también Yucatán reinicie clases presenciales lo más pronto posible”, manifestó el Presidente.
“Yo creo que es importantísimo que nuestros jóvenes ya regresen a clases presenciales, creo que es lo que todos deseamos, pero se tiene que garantizar que sea de una forma segura”, contestó Vila Dosal a Quadratín, cuando se le cuestionó sobre si estaba de acuerdo con el anuncio hecho minutos antes por el ejecutivo federal.
“Definitivamente no voy a enviar a mis hijas a clases presenciales aunque se anuncie el regreso, porque no confío en las medidas sanitarias que se están implementando, porque no se detienen los casos y no se detienen las muertes. Vacunar a los maestros no es suficiente, porque las niñas y los niños también están expuestos a la enfermedad”, agregó la madre de las dos menores.
“Vacunar a los maestros creo que es una buena opción, pero también deben estar vacunados los niños si se anuncia el regreso, pero si no están vacunados, no enviaría a mi hija a la escuela”, respondió Eliezer Sonda Hoil, padre de Marissa Belén, quien apenas conocía su nueva escuela, cuando inició la pandemia del Coronavirus.
En ese sentido, los madres y padres de familia consideraron que se debería aplazar la asistencia a las aulas cuando menos hasta la conclusión del ciclo escolar actual, para que los estudiantes tengan la garantía de poder volver a clases sin correr el riesgo al contagio de Covid 19.
“Cuando haya semáforo verde, solamente en esas condiciones, cuando exista la garantía de que las niñas y los niños pueden ir a clase sin temor a contagiarse” señaló la señora Pech.
“Tal vez para el 2022 ya sea fecha adecuada para que puedan regresar, concluyó Córdova Aparicio.