
Presentan Ultimate en mi Secundaria
MÉRIDA, Yuc., 14 de julio de 2025.- Con el compromiso de consolidar una comunidad académica fuerte, incluyente e innovadora, la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó la ceremonia de toma de protesta del Dr. Gonzalo Joaquín Mena Rejón como director para el periodo 2025–2029. Este acto marca el inicio de una nueva etapa orientada a fortalecer el papel de la Facultad como referente en formación profesional, investigación científica y vinculación social.
Durante su intervención, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó la importancia del acto para la vida institucional de la Universidad, subrayando la trayectoria, liderazgo y capacidad del nuevo director para encabezar un periodo de cohesión, innovación y crecimiento.
Asimismo, reconoció el trabajo del director saliente, Mtro. Amílcar Ramsés Aguilar González, por los avances alcanzados durante su gestión, entre ellos el fortalecimiento académico, el impulso a la investigación y la promoción de un ambiente inclusivo y colaborativo.
“Quiero agradecer muy sinceramente al personal académico, administrativo y manual, así como a la comunidad estudiantil de la Facultad de Química, por la apertura y confianza con la que participaron en el proceso de designación del nuevo director. Esta participación activa es una muestra de su compromiso con el presente y el futuro de esta comunidad”, expresó.
El rector también convocó al nuevo director a mantener una escucha activa con todos los sectores de la Facultad, a fortalecer la vinculación con empresas, hospitales e instituciones educativas, y a consolidar la colaboración con otras dependencias, en particular con la Facultad de Ingeniería Química.
Por su parte, el director saliente se despidió con un mensaje de profundo agradecimiento hacia la comunidad universitaria, reconociendo que los logros obtenidos fueron fruto del trabajo colectivo.
“Recuerdo el primer día en que asumí esta dirección, con incertidumbre, pero también con esperanza. Hoy me voy con la certeza de que dejo en manos capaces y comprometidas el futuro de esta dependencia”, apuntó.
A nombre del equipo que lo acompañó durante su gestión, ofreció un mensaje especial de gratitud a las y los colaboradores académicos, administrativos y estudiantiles, subrayando que su compromiso con la Facultad continuará desde cualquier nueva función que desempeñe dentro de la Universidad.
En su primer mensaje como director, el Dr. Gonzalo Mena Rejón asumió el cargo con responsabilidad, apertura y compromiso. Agradeció la confianza del Consejo Universitario y de la comunidad, y delineó los ejes principales de su gestión, destacando el trabajo colectivo, la ética, la innovación y la proyección internacional como pilares fundamentales.
“Solo a través del trabajo colaborativo, ético y corresponsable, podremos consolidar una Facultad más moderna, humana, sustentable y comprometida con los grandes desafíos sociales, científicos y económicos de nuestro tiempo”, expresó.
Asimismo, enfatizó la importancia de fortalecer la infraestructura, ampliar la oferta educativa, promover el bienestar de la comunidad, fomentar la vida colegiada y avanzar en los procesos de internacionalización.
Durante la ceremonia, también presentó a su equipo de trabajo: la Mtra. Jazmín Novelo Castilla como secretaria académica; la QFB Reina Gabriela Baas Valdés en el puesto de secretaria administrativa; y el Dr. Gumersindo Mirón López, como jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación.
Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a sumar voluntades y construir en unidad una Facultad que continúe siendo un referente nacional e internacional en formación científica y compromiso social.
“Más que una celebración, esta toma de protesta representa para mí una renovada responsabilidad. Sigamos construyendo colectivamente la Facultad de Química que anhelamos”, puntualizó.