
Celebran 103 años del Consejo Universitario de la UADY
MÉRIDA, Yuc., 25 de febrero de 2025.- Para el presente año, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán (Secihti) informó que el programa de Movilidad Internacional otorgará 100 becas para que estudiantes de nivel superior y maestros yucatecos refuercen su idioma inglés y su conocimiento tecnológico.
Geovanna Campos Vázquez, titular del Secihti, dijo que este es un programa que está abierto a estudiantes de universidades públicas y tecnológicas, institutos tecnológicos y escuelas normales, así como docentes, ya que se busca que se vean beneficiados con el reforzamiento del idioma inglés y con la transferencia de conocimiento tecnológico.
Comentó que este esquema educativo creció, ya que la estancia en el extranjero pasó de ser de tres a entre ocho y 10 semanas y para este 2025 se otorgarán 100 becas, para que los beneficiarios puedan irse a la Universidad Texas A&M o la Universidad de California Santa Cruz, en Estados Unidos, o a la Universidad Lakehead u Ontario Tech, en Canadá.
La funcionaria estatal abundó que los becarios se irían a mitad de año, además de que existen programas de intercambio con investigadores, el cual dura de mayo a agosto en modalidad mixta, con un viaje de cierre, además de que Yucatán estará recibiendo a jóvenes universitarios de la Universidad de Texas A&M.
Refirió que los beneficiarios deberán tener un nivel de inglés B1 y se irán con el fin de reforzar su conocimiento en el idioma y en el campo de investigación, ya que, con estos intercambios, el Gobierno del Estado busca que estos jóvenes tengan el conocimiento requerido por las empresas tecnológicas para ocupar altos puestos.
“Para que cuando vengan las empresas tecnológicas o industriales, ya tengan la posibilidad de aplicar (a puestos) de mandos medios que es lo que nuestro gobernador ha pedido, no queremos ser solo la base trabajadora, sino que los medios y los altos puestos sean conseguidos en Yucatán, que sean egresados de Yucatán”, destacó.