Destacará SEP a mujeres de culturas mexica, maya, mixteca y tolteca
MÉRIDA, Yuc., 9 de enero de 2025.- Ni el frío amanecer importó para que más de 400 mil estudiantes de educación básica de Yucatán retornaran a las aulas en este inicio de año, ya que afuera de las escuelas hubo un movimiento considerable de padres y madres de familia llevando a sus hijos a los salones de clases.
De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo e integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Mérida tuvo una fría madrugada, ya que la mínima registrada fue de 14.1 grados, mientras que el amanecer fue de 18 grados.
Pese a las bajas temperaturas, niñas y niños abrigados, algunos con cubrebocas, regresaron a sus salones de clases para encarar la segunda etapa del ciclo escolar 2024-2025 luego del período vacacional de invierno que inició el pasado 18 de diciembre y que oficialmente terminó ayer miércoles con talleres para docentes.
En ese sentido, este jueves regresaron a las aulas un total de 409 mil 859 alumnos de educación básica, de los cuales, de acuerdo con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), 351 mil 628 infantes yucatecos van a instituciones públicas, mientras que los 56 mil 974 van a escuelas privadas.
En la primaria Justo Sierra Méndez, ubicada sobre la calle 115 por 62 y 64 de la colonia Castilla Cámara, al sur de la capital yucateca, las y los niños llegaron puntual a su cita, ya que minutos antes de las 7 de la mañana estaban entrando a la primaria, donde dos maestras les estaba dando los buenos días y la bienvenida.
Los alumnos llegaban de la mano de mamá y papá, todos con alguna chamarra o suéter para sobrellevar el frío que se sentía y a algunos se les veía contentos, pero había otros que todavía estaban despabilándose el sueño por haber madrugado, aunque una vez que entraban a la escuela y vean a algún amigo cambiaban su semblante.
En lo que respecta al tráfico, se reportó muy poco, pero sí un movimiento constante de vehículos y al menos en esta primaria no hubo las necesidades de contar con un oficial de tránsito, debido a que únicamente por momentos se congestionaba la zona para dar prioridad a que los estudiantes pasen por el paso peatonal.