Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 27 de agosto de 2023.- Diversas agrupaciones de la sociedad civil tomaron las calles de Paseo Montejo para protestar en contra de los libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación Pública (SEP) planea utilizar para el ciclo escolar 2023-2024, el cual inicia mañana lunes en Yucatán.
Ricardo Mendoza Elizondo, vocero estatal de Uniendo Caminos México, comentó que no solo están en contra de los libros, sino de todo lo que implica la Nueva Escuela Mexicana, la cual consideró que está creada al vapor, con gente desconocida que no está capacitada o acreditada para crear los libros que educarán a las siguientes generaciones.
Señaló que la molestia de los manifestantes que representa también está en la manera en cómo se hicieron los nuevos libros, ya que no se consultaron a todas las bases, a los padres de familia y mucho menos a los pueblos originarios. “Es más, ni siquiera consultaron con quienes estaban evaluados (para hacerlo), lo hicieron con gente que no reconocemos”.
“Vemos los libros como la punta del iceberg (del problema) y lo que hicieron no tiene ningún propósito formativo para los niños. La petición es que se eche para atrás la Nueva Escuela Mexicana y que se revisen (los libros) por gente que realmente puede ofrecer conocimientos probados”, mencionó Mendoza Elizondo.
Consideró que la protesta que realizaron no es tardía, sobre todo porque los padres de familia pueden negarse a recibir los libros de texto una vez que les sean entregados a sus hijos. “Nosotros queremos seguir manteniendo esta conducta de los alumnos y que tengan un aprendizaje de buenos conceptos para que México siga creciendo”.