![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-1.47.27-PM-107x70.jpeg)
Esperan transferencia federal para retroactivo a trabajadores de COBAY
MÉRIDA, Yuc., 19 de julio de 2024.- Estudiantes y personal de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) solicitaron al Gobierno del Estado este viernes, máximo a las 15 horas, que alguna autoridad se presente para negociar quién ocuparía el cargo de Alfredo Martín Ulibarri Benítez, de lo contrario tomarán la rectoría.
Como se informó, el gobierno del estado decidió suspender de su puesto a Ulibarri Benítez, rector de la mencionada casa de estudios, luego de que el día jueves se difundieran denuncias en su contra por presunto acoso laboral y temas de género.
La estudiante Angie Zapata quien era representante estudiantil, dejó de serlo después de que sufriera una situación de acoso, misma que le expuso al rector y este no hiciera nada por ayudarla.
“Hice el proceso como se estableció en el reglamento y nunca recibí respuesta, hasta que en un evento me quebré y el rector me prometió protección personal y me dijo que me iba y nos iba a proteger a todas, y nunca supe más de él, estar aquí me tomó muchos meses de terapia y trabajo, saber que había muchas niñas en la misma situación me dio el valor”.
Del mismo modo, las estudiantes Sonia Mendía y Mónica Cruz, hicieron señalamientos a las malas condiciones en que se encuentra la institución y malos manejos por parte de la rectoría, así como la falta de apoyo para concursos y proyectos estudiantiles.
A la par que el estudiantado ofrecía la rueda de prensa, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que informaba que Alfredo Ulibarry había sido suspendido de sus funciones como rector, en tanto se realizaban las investigaciones pertinentes.
Esto fue motivo de celebración entre el alumnado y personal docente, sin embargo, dijeron que además de la suspensión quieren su destitución e inhabilitación como funcionario para que no pueda llegar a otra escuela o dependencia a replicar las mismas prácticas.
Aunado a esto, solicitaron la presencia de autoridades del Gobierno del Estado para poder llegar a un acuerdo de quien ocuparía la rectoría a partir de ahora, Gobierno del Estado respondió que se reunirían con Mauricio Cámara Leal, Secretrario de Investigación, Innovación y Educación Superior.
Hasta el momento de hacer esta nota, las pláticas continuaban, sin embargo, la representación estudiantil y de docencia de la UPY fue firme al decir que de esa reunión saldrían con una solución sí o sí.