Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 7 de abril de 2020¬.- Al igual que lo hicieran la UNAM y el IPN, esta tarde la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) determinó el retiro de todos sus médicos internos y pasantes de las clínicas y centros hospitalarios donde se encuentran adscritos actualmente.
De acuerdo con un comunicado firmado por el director de la Facultad de Médicina, Carlos Castro Sansores, esta medida se toma luego de considerar que las instituciones de salud no cuentan con las medidas que garanticen la seguridad de los estudiantes.
Y es que considero que las instituciones de salud han dado una respuesta irregular a la crisis por el Covid 19, por lo que muchos internos y pasantes no cuentan con las medidas de prevención y capacitación que la crisis de salud amerita.
Tras explicar que como responsable de la formación de los futuros médicos sigue los informes que rinden las secretarías de salud local y federal, el doctor Castro Sansores destacó su extrañeza en las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
“Expresó que, en México, cada secretaría de salud es independiente desde 1997 en que se descentralizó el sistema de salud y que los alumnos no tienen una relación laboral con las instituciones” se puede leer en el escrito.
Ante estas declaraciones, dijo tener claro que, la situación de los médicos en formación que se encuentran en los distintos hospitales y clínicas del interior del estado dependen completamente de las autoridades estatales; y aseguró no existe relación laboral alguna entre estos estudiantes y la secretaría de salud.
A esto se suma que, las normas oficiales señalan que los médicos internos y los pasantes de servicio social son estudiantes inscritos a una institución de Educación Superior, y recordó la determinación de las autoridades de suspender labores en la Universidad, además de la declaratoria de emergencia por Covid 19.
“En este contexto, las disposiciones emitidas por las autoridades son aplicables igualmente a todos los alumnos de la Universidad por el mismo plazo ya que es responsabilidad de la UADY y en este caso de la Facultad de Medicina, vigilar que sus programas se desarrollen conforme lo establecido en la normativa”.
Precisó que durante este periodo los estudiantes recibirán la formación y capacitación adecuada sobre el SARS-CoV2, todo ello de manera virtual, además de que se le dará continuidad a su programa académico.