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MÉRIDA, Yuc., 4 de julio de 2022.- Como resultado del trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Educación y de Salud de Yucatán, se presentó la Guía para la Intervención Docente en Casos Sospechosos de Cáncer Infantil ante autoridades educativas, docentes y personal de salud.
De esta manera se prevé que las y los maestros puedan ser auxiliares desde el aula en la observación de algún signo que derive en un proceso de diagnóstico, para una atención oportuna o temprana de esta enfermedad. La aplicación de la guía se prevé para el siguiente ciclo escolar.
El documento se presentó en el auditorio del edificio central de la Segey, en un encuentro encabezado por el titular de la Secretaría de Educación, Liborio Vidal Aguilar; el secretario de salud, Mauricio Sauri Vivas; la directora del DIF Yucatán, María Teresa Boehm Calero; la directora de Desarrollo Personal y Social, Magally Cruz Nucamendi, el oncólogo pediatra del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Pablo González Montalvo y las ex pacientes de cáncer, las jóvenes Yahaira Pérez Contreras y Aliss Nicole Tamayo Carrasco.
“Esta colaboración es vital porque el cáncer es la primera causa de muerte pediátrica, pero tener esta enfermedad no es hablar de muerte, sino de esperanza de vida y es lo que buscamos. Por eso es importante contar con los docentes, ellos serán nuestros ojos en cada aula y su observación nos puede ayudar a salvar vidas”, dijo en su mensaje González Montalvo.
En su oportunidad, Aliss y Yahaira compartieron su testimonio de éxito tras haber experimentado cáncer infantil a los 6 y 10 años respectivamente, cuyo diagnóstico oportuno significó la diferencia para que hoy sean jóvenes sanas, inspiradoras y enfocadas en cumplir su sueño de desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la salud. Ambas recordaron que a pesar de la enfermedad no abandonaron sus estudios, gracias al acompañamiento médico y al apoyo familiar.
“Los síntomas pueden ser tan diversos y a veces tan aparentemente inofensivos como un dolor de cabeza y en mi caso, fue cansancio y moretones. Por eso celebro que las y los maestros puedan ayudar, porque ellos pasan mucho tiempo con los estudiantes y pueden ver algún signo que facilite el diagnóstico. Estoy aquí, gracias a mi familia, mi doctor y haberlo detectado a tiempo”, expresó Aliss.
La Guía para la Intervención Docente en Casos Sospechosos de Cáncer Infantil, se basa en la metodología OIGA, acrónimo de las etapas de actuación: Observa, Informa, Guía y Acompaña, en el que se describen acciones para los docentes, la autoridad educativa y del sistema de salud.
El documento incluye una cédula de identificación con preguntas que los maestros aplicarían a aquellos estudiantes en los que observen algún posible signo o síntoma sospechoso, el resultado es informado a la autoridad escolar inmediata y posteriormente al directivo de la zona y éste a su vez al sistema de salud cuyo personal guiará y acompañará a la familia en la confirmación o descarte del caso.
La presentación se realizó en presencia de directores de nivel y de las distintas áreas de la Segey, así como jefes de sector, de zona, supervisores, docentes y personal del sector salud.