
Entrega Joaquín Díaz Mena nueva aula a preescolar de Tixcacal
MÉRIDA, Yuc.. 31 de agosto de 2025.- Mediante un comunicado de prensa, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó sobre una edición más del Encuentro Generaciones Jaguar, esta vez dedicado al básquetbol y en el que participaron deportistas de diversas generaciones.
La sorpresa de la jornada que se llevó a cabo en el Centro Deportivo Universitario, informaron, fue la llegada de Manuel “Colorado” Paredes Lara, legendario promotor del basquetbol universitario, quien durante décadas llevó a la gloria a distintas generaciones, convirtiéndose en un referente dentro y fuera de la cancha.
Durante su mensaje, el rector, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que hoy ha sido un día muy especial pues se le rinde un merecido homenaje al legendario promotor del basquetbol universitario por todo lo que ha hecho por nuestra universidad y por todos los jugadores del baloncesto.
“Aquí hay muchos ejemplos de personas que pusieron en alto el nombre de nuestra universidad y que lo siguen haciendo con su actuación en el día a día, tanto en su actuación profesional, personal como deportiva. A disfrutar de estos reencuentros y continúen cerca de su universidad porque nosotros queremos que sigan sintiendo ese cariño por su institución que los formó, así que a seguir impulsando y seguir fortaleciendo a nuestra institución”.
En su turno, el Colorado Paredes recordó su paso por la universidad, los inicios de los Jaguares en la duela y como poco a poco fueron creciendo en el baloncesto y sus triunfos como equipo desde los encuentros universitarios, hasta la creación de la liga juvenil “Confederación Femenil de Básquetbol del Sureste”.
“Además, fundamos un Club Universitario para ayudarnos entre todos y poder balancear el estudio, las clases y los entrenamientos, todo esto para que tanto jóvenes como mujeres pusieran en alto el nombre de la UADY”, expresó.
Antes de finalizar, agradeció a cada uno de los que formaron parte del baloncesto universitario, les externo su cariño y aprecio y agradeció también a todas las autoridades universitarias.
El mítico entrenador de la UADY dirigió 3084 partidos con 2688 victorias, además el profesor Paredes y sus jugadores estelares dieron 141 trofeos al baloncesto universitario.
Cabe resaltar que, en honor a su trayectoria y a su invaluable legado, la cancha de basquetbol del Centro Cultural Universitario lleva orgullosamente el nombre de “Colorado Paredes”, un símbolo vivo de la historia deportiva universitaria.