Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 12 de septiembre de 2024.- Se inauguró el Congreso Internacional sobre Desarrollo Sustentable y Transición Energética: Preservación del Patrimonio Natural y Cultural en la Península de Yucatán, que se lleva a cabo del 11 al 13 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la UADY, el Instituto Tecnológico de Mérida y el Museo y Centro Cultural de Puerto Morelos en Quintana Roo.
El objetivo de este encuentro es reunir diversas organizaciones y disciplinas para abordar los desafíos multifacéticos del desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio en la Península de Yucatán.
También busca comprender la complejidad de los problemas ambientales y culturales y proponer soluciones innovadoras que promuevan un equilibrio armonioso entre el crecimiento económico y la protección del entorno natural.
Eugenia Guzmán Marín, directora del centro de investigación Hideyo Noguchi de la UADY, dijo que este congreso va más allá de la reflexión teórica, y que es un llamado a la acción.
“Los desafíos globales que enfrentamos con el cambio climático y con la conservación de nuestro patrimonio, exigen soluciones innovadoras y colaborativas de manera urgente, las ideas que se discutan no deben quedar en el ámbito académico, sino ser implementadas en las unidades”.
Por su parte el rector de la máxima casa de estudios de Yucatán, Carlos Estrada Pinto dijo que este congreso es algo que atañe a toda la sociedad, por lo que es de suma importancia implementar todas las estrategias que se originen, además, dijo que esto resalta el compromiso de la institución con la sustentabilidad.
“Con esto, la universidad reafirma su compromiso con la sustentabilidad y transición energética, se necesita un esfuerzo colectivo de todas las partes para poder atender las problemáticas que tenemos”.