
Promueven autocuidado y prevención del abuso infantil
MÉRIDA, Yuc., 19 de marzo de 2024.- Por su inalcanzable investigación e impulso de la cultura, así como por su dedicación por casi 50 años a los estudios literarios, este martes Sara Poot Herrera, directora de la UC-Mexicanistas, recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Acompañada del rector de la máxima Casa de Estudios del Estado, Carlos Estrada Pinto, así como de invitados especiales, familiares y amigos, la galardonada mencionó que no sabía el por qué le daban el título, “pero un alumno dijo: ‘la reconocen por lo que nos ha hecho conocer’. Entonces, acepté más que encantad y aquí estamos”.
Indicó que cada premio que ha recibido lo valora, sobre todo los de índole universitario porque son preciados y apreciadas, aunado a que es el resultado de picar piedra durante años, algo que caracteriza a las mujeres, de quienes consideró que hoy en día tienen más palabra, lo que las llevará a tener más acción porque no solo se trata de hablar.
Por su parte, Estrada Pinto dijo el que Poot Herrera es una profesora investigadora de la cultura, además de que ha dedicado cerca de 50 años a los estudios literarios, de diversas temáticas, pero con especial énfasis en la obra de sor Juana Inés de la Cruz, trabajo que se ve reflejado en más de 300 publicaciones de literatura latinoamericana.
“Su labor de gestión la llevó a ser cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación de personas escritoras que cuenta con más de 160 integrantes de México, Estados Unidos y Europa. Desde 2013 participa de manera activa en la Filey, especialmente en la entrega del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco”, comentó.