Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 23 de noviembre de 2022.- Por su valiosa labor en las acciones de inclusión en las escuelas de Yucatán, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, reconoció el trabajo de los profesionales que integran la Dirección de Educación Especial en una reunión enmarcada en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a conmemorarse el próximo 3 de diciembre.
En el encuentro Juntas y juntos trabajamos por la inclusión, participaron más de 2 mil integrantes del equipo educativo de esta área, a través de cuya labor se brinda atención incluyente a todos los estudiantes de acuerdo a sus necesidades individuales, respetando la diversidad cultural, lingüística, étnica y funcional que presenten.
La directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, felicitó a los profesionales del área por su compromiso y calidad de servicio, el cual ha permitido impactar de manera positiva la vida de alumnas y alumnos con necesidades educativas específicas en Yucatán, desde hace 57 años.
En el Estado existen 53 Centros de Atención Múltiple (CAM), 75 Unidades de Servicio en Apoyo a la Escuela Regular (USAER), 2 Unidades de Apoyo a la Educación Básica en el Hospital (UAEBH) y 2 Centros de Recursos para la Integración Educativa (CRIE), y en este curso escolar, se atiende a 3 mil 478 estudiantes a través de los CAM; 8 mil 110 alumnos en USAER y 56 alumnos asisten a la UAEBH.
En el marco de este encuentro, se entregaron medallas y reconocimientos Yucateco Distinguido a Leticia Guadalupe Cisneros Ávila, William Baltazar Pinto Pech, Mariely Aracelly Quiñones Solís, Concepción Guadalupe Fernández Azcorra, Santa Elina Sánchez Negroe, Irma Noemí Perera Suaste, Gladys Cárdenas Morales, Beatriz Núñez Erosa y póstumo a Mary Beatriz Cantón Mayin.
En Yucatán, la primera escuela de Educación Especial se abrió en 1965, y fue denominada “Escuela Yucatán”; en ella se atendía a los alumnos que presentaban Discapacidad Intelectual.