Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 19 de abril de 2021.- Campeche es el primer estado en retornar a clases presenciales tras un año de educación a distancia por la actual pandemia de Coronavirus.
Este día, reabrieron 104 escuelas primarias generales y 33 de educación indígena, a las que asisten 5 mil 900 alumnos y 278 profesores, para ello la Secretaría de Educación de ese estado, a través de su subsecretario, Ricardo Koh Cambranis, informó se realizó la limpieza y desinfección de todos los planteles.
Las autoridades educativas indicaron que el plan para el retorno se realizará en tanto Campeche mantenga el semáforo epidemiológico en verde y con las siguientes medidas de sanidad:
Previamente, madres y padres de familia acudieron a las escuelas para limpiar el material y mobiliario.
En tanto, la Secretaría de Educación del estado informó que se invirtieron 600 mil pesos en el suministro de insumos de limpieza y protección contra el covid
En esta primera etapa participarán 104 primarias generales y 33 de educación indígena, en los siguientes municipios:
Por su parte, ante este regreso a las aulas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que los maestros no se niegan al retorno, incluso, dijo, son los más interesados; sin embargo, primero se tiene que garantizar que se cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria y que los docentes ya cuenten con las dos dosis de la vacuna contra Covid 19.
Por su parte, el docente Miguel Augusto Palomo Cuevas, quien es director de la Telesecundaria 152, ubicada en Checubul, en el municipio de Ciudad del Carmen, subrayó que, aun cuando a ellos no les corresponde iniciar en esta primera etapa, el compromiso de la Secretaría de Educación era entregar después de las vacaciones de Semana Santa el material de limpieza, lo cual no se cumplió.
Expuso que lo ideal sería que el regreso a clases se diera hasta el próximo ciclo escolar, debido a que hay mucha movilidad de los docentes y ciudadanos campechanos hacia los estados vecinos, principalmente a Tabasco y Yucatán, entidades que aún no están en semáforo verde.
“Independientemente que en Campeche estemos en semáforo verde, lo ideal sería que los estados aledaños, en este caso Tabasco y Yucatán, también tuvieran esas condiciones porque hay mucha movilidad. Por ejemplo, yo vivo en Mérida y trabajo en Campeche, hay cierta movilidad de prestadores de servicios educativos que tienen esta misma situación”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Educación estatal, Ricardo Koh Cambranis, detalló que el regreso será de manera escalonada, por lo que la mitad de la matrícula de cada escuela irá el lunes y la otra mitad, el martes.
Explicó que, junto con la Secretaría de Salud, estarán pendientes las próximas tres semanas y, de no presentarse contagios, se abrirían otras 486 escuelas de preescolar, primaria y secundaria en una segunda fase.
Con información de El Universal