Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 11 de agosto de 2024.- Acompañada de su padre, la joven Dana Karen Medina González llegó la tarde de este domingo al aeropuerto de Mérida con una bandera de Yucatán extendida y la medalla de bronce que obtuvo en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, evento que se realizó en Lucknow, India.
Tras un abrazo efusivo con su mamá y algunos familiares, la joven de 16 años de edad comentó que se sentía orgullosa de haber conseguido una medalla para Yucatán y México en una especialidad como las matemáticas, además de que estaba contenta por el recibimiento de sus familiares y amigos en la terminal aeroportuaria.
Cuestionada sobre su participación en el evento, compartió que fue una competencia dura, díficil por ser de talla internacional, pero también divertida, ya que le gusta resolver problemas matemáticos, aunque también fue cansado, ya que fueron más de 60 horas de viaje entre ida y vuelta, por las escalas que se tuvo que realizar.
Abundó que fue una buena experiencia, ya que en Lucknow compitió contra jóvenes de diferentes partes del mundo que aman las matemáticas como ella y el haber obtenido el bronce la hace sentir muy orgullosa, ya que fue una de las tres mexicanas que ganó el tercer lugar en las pruebas individuales de la delegación mexicana.
Medina González expresó que si bien al principio sintió mucho nerviosismo en la competencia, conforme se fue desarrollando la prueba se fue motivando y el trabajo de años atrás dio resultado, ya que se convirtió en la primera yucateca en su edad en conseguir una presea de bronce en una Olimpiada Internacional de Matemáticas.
Si bien la competencia se llevó a cabo semanas atrás, la joven prodigio regresó este domingo de Guanajuato, entidad donde empezó la preparación para su siguiente prueba, que son los Juegos Panamericanos, que se deben realizar en el mes de noviembre, aunque en los próximos días descansará para luego iniciar la preparatoria en una escuela privada.
Por su parte, Marlene González, madre de la joven, comentó que su hija empezó a demostrar grandes habiliades en matemáticas cuando estaba cursando el cuarto grado de primaria, ya que desde ese momento comenzó a participar en eventos estatales y nacionales de matemáticas, esfuerzo que se refleja con el bronce obtenido.
Finalmente, Dana Karen agradeció a la Universidad Autonónoma de Yucatán (Uady) por el acompañamiento que se le ha brindado a través de la Facultad de Matemáticas, así como a la Secretaría de Educación del Estado (Segey) por haberla apoyado a llegar a la India para representar a México, apoyo que ha recibido desde hace varios años.