Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 28 de octubre del 2022.- Más de 500 niños de nueve países participarán en la Competencia Internacional de Aritmética Mental Aloha 2022, una prueba en la que niños de 5 a 13 años, deberán resolver 70 problemas en 5 minutos para ganar el premio Gran Campeón, o alguno de los trofeos por categoría que hay.
Aloha es un método creado por Loh Mun Sung en Malasia en 1993 y está dirigido principalmente a infancias de 5 a 13 años, en el cual aprenden a calcular mientras se divierten y juegan, todo mediante un ábaco, este método potencia la coordinación y desarrollo de los dos hemisferios cerebrales.
Kiran Motwani, directora Internacional de Aloha, comentó que eligieron México y principalmente Mérida como sede este año, porque nunca habían realizado la competencia en América, pero sobre todo para poder compartir con los participantes y el mundo la cultura Maya que ofrece Yucatán.
“Pensamos en Mérida inmediatamente pensamos en la cultura Maya, además es Día de Muertos que es una celebración importante e impresionante, entonces queremos que los padres y niños participantes conozcan eso, sobre todo los que vienen de otros países”.
Destacó que para esta edición, compiten más de 300 niños mexicanos, de los cuales 14 son de Mérida, y más de 100 pequeños de otros países como, Colombia, Inglaterra, Guatemala, Panamá, entre otros.
“Esperábamos más de mil niños, de 45 países, pero con la pandemia muchos no tenían sus pasaportes o visas y no creímos que fuera a ser tan complicado ese tema con México, así que el número se redujo casi a la mitad, muchos se quedaron con sus vuelos comprados, pero no pudieron venir porque no obtuvieron los visados”.
Por su parte Loh Mun Sun creador del sistema Aloha, comentó que está muy contento de estar en Yucatán para este concurso.
“Queremos compartir con el mundo la cultura maya, apreciamos mucho el apoyo que nos han dado el Gobierno del Estado de aquí para realizar la competencia, y traer la cultura asiática, nosotros vamos compartir la cultura Maya con los demás”.
Además, mencionó lo mucho que le ha sorprendido el apoyo que reciben los niños de Latinoamérica cuando han ido a competir a otros países.
“He visto cuando las competencias son en Malasia o China y otros países, los embajadores siempre acuden a brindar su apoyo a los niños y eso les transmite seguridad y orgullo de representar al país.
Por su parte, algunos niños participantes, expresaron estar contentos de asistir a la competencia y dijeron estar listos para realizar la prueba, incluso dieron una pequeña demostración de sus habilidades.
Para finalizar, lo couches de Panamá y Guatemala que estuvieron presente en la rueda de prensa, comentaron que el método Aloha es sumamente efectivo no solo para las matemáticas sino para las demás asignaturas.
“Se desarrollan muchas habilidades mentales en los niños, no solo en los números, en la música, para otras materias, se facilita el que aprendan otros idiomas, algunos hablan hasta 6 idiomas, es una herramienta de vida más que nada”.